Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Corea del Sur

Corea del Sur acusa a su expresidente de elevar riesgo de guerra con Corea del Norte

Los fiscales afirman que Yoon Suk Yeol ordenó vuelos de drones sobre Pyongyang para generar tensión militar y crear las condiciones políticas para imponer la ley marcial en 2024.

Corea del Sur acusa a su expresidente de elevar riesgo de guerra con Corea del Norte

El expresidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, enfrenta nuevos cargos penales tras ser acusado de ordenar vuelos ilegales de drones sobre Corea del Norte en 2024. Según los fiscales, el objetivo habría sido provocar un aumento de tensiones militares que permitiera justificar su posterior declaración de ley marcial, decisión que terminó por desencadenar la crisis política más grave en la historia reciente del país.

Yoon, destituido y actualmente en prisión, ya estaba siendo procesado por orquestar una rebelión, luego de que el 3 de diciembre de 2024 enviara tropas a rodear la Asamblea Nacional y calificara al parlamento de “nido de criminales” y “fuerzas antiestatales”.

Te puede interesar: Miles se manifiestan en Seúl tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol y exigen su regreso inmediato al poder

Nuevos cargos: vuelos con drones sobre Corea del Norte

Este lunes, un equipo especial de investigación acusó a Yoon y a dos de sus principales funcionarios de defensa de:

  • Beneficiar al enemigo
  • Abuso de poder
  • Incrementar deliberadamente el riesgo de conflicto armado

Las autoridades indicaron que los vuelos ocurrieron dos meses antes de la declaración de ley marcial.

La fiscal investigadora Park Ji-young afirmó que el exmandatario y sus colaboradores “socavaron los intereses militares de la República de Corea al aumentar el peligro de un conflicto armado entre Corea del Sur y Corea del Norte con el propósito de crear un ambiente propicio para la declaración de la ley marcial de emergencia.”

Corea del Norte había denunciado en octubre de 2024 que Seúl lanzó panfletos propagandísticos sobre Pyongyang usando drones en tres ocasiones. En un inicio, el ministro de Defensa de Yoon negó los señalamientos; posteriormente, el ejército declaró que no podía confirmarlos.

Aunque el incidente elevó la tensión en la península, no se produjeron choques directos y los niveles de alerta se redujeron semanas después.

Manifestantes pidiendo la destitución del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, frente a la Asamblea Nacional en Seúl. EFE/EPA/Jeon Heon-Kyun

Te puede interesar: Tensión en la península: Corea del Norte acusa a Seúl de enviar drones con propaganda y amenaza con horribles represalias

De la tensión militar a la crisis política

Cuando Yoon declaró la ley marcial, justificó su decisión mencionando “amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas”, pero su discurso se centró en un conflicto interno con el parlamento, entonces dominado por la oposición liberal, que había bloqueado su agenda, removido funcionarios y recortado presupuesto.

Tras su destitución mediante juicio político, asumió el cargo su rival liberal, Lee Jae Myung, quien impulsó investigaciones independientes sobre la administración anterior, incluidos posibles delitos cometidos por la esposa de Yoon.

Ni Yoon ni los funcionarios señalados han ofrecido declaraciones recientes, aunque su defensa ha sostenido que el exmandatario no fue informado sobre los vuelos de drones.

Un proceso judicial de alto riesgo

Yoon enfrenta cargos que podrían llevarlo a cadena perpetua o pena capital, ya que:

  • En enero, fue formalmente acusado de dirigir una rebelión
  • La ley surcoreana considera este delito como uno de los más graves contra el Estado

Te puede interesar: Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar Oriental, confirma Corea del Sur

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados