Más de 2,500 vuelos cancelados en EEUU por cierre de gobierno: la FAA advierte que habrá más recortes esta semana
Expertos alertan que la crisis afectará el turismo, el comercio y los precios al consumidor

Más de 2,500 vuelos fueron cancelados este fin de semana en Estados Unidos debido a la orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) de reducir el tráfico aéreo por la falta de personal derivada del cierre parcial del gobierno.
La medida, que inició con una reducción del 4% en vuelos comerciales en 40 aeropuertos, se incrementará al 10% en los próximos días si no se llega a un acuerdo político.
Te podría interesar: Lista de aeropuertos afectados tras reducción de vuelos de la FAA en Estados Unidos por cierre de gobierno; más de 800 vuelos ya fueron cancelados
¿Cuántos vuelos se han cancelado hasta ahora?
De acuerdo con el sitio FlightAware, el número de vuelos cancelados aumentó drásticamente entre viernes y sábado, alcanzando más de 2,500 cancelaciones en total para la noche del sábado. Para el domingo, las aerolíneas estadounidenses ya habían registrado más de 1,000 vuelos adicionales cancelados.
- Los aeropuertos más afectados incluyen: Atlanta, Chicago, Charlotte (Carolina del Norte) y Newark (Nueva Jersey).
Con demoras que también se extendieron a terminales del noreste, especialmente alrededor de Nueva York.
Aunque no todas las cancelaciones están directamente relacionadas con la orden de la FAA, los retrasos se han agravado por la escasez de personal en torres de control y centros de radar. La agencia anticipó que el número de recortes aumentará el martes y que la situación podría empeorar hacia el fin de semana del Día de Acción de Gracias, una de las fechas con mayor tráfico aéreo en Estados Unidos.
Tras el cierre de gobierno controladores aéreos no están recibiendo sus pagos
La razón principal detrás de esta crisis es la falta de pago al personal de control aéreo durante el cierre de gobierno, que ya lleva casi un mes. Muchos controladores han decidido no presentarse a trabajar o han tenido que buscar empleos temporales para cubrir sus gastos.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo informó que la mayoría de los trabajadores está cumpliendo horas extra obligatorias de seis días por semana, sin recibir sueldo. Además, el sábado el sindicato entregó 1,600 cartas escritas a mano al Congreso para exigir el fin del cierre gubernamental.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que los recortes en los vuelos podrían ser aún mayores si el cierre continúa y más controladores dejan sus puestos.
¿Cómo afecta esto a los pasajeros?
Hasta ahora, las aerolíneas han intentado mantener sus itinerarios lo más estables posible, pero las cancelaciones y reprogramaciones de última hora generan incertidumbre entre los viajeros.
Algunos pasajeros, como Emmy Holguin, que volaba de Miami a República Dominicana, expresaron su preocupación por la falta de soluciones del gobierno:
Todos tenemos lugares a donde ir. Espero que el gobierno pueda resolver esto.
Comentó, de acuerdo con AP.
Otros, como Heather Xu, tuvieron que buscar alternativas de transporte o alojamiento, enfrentando gastos inesperados. En tanto, Diana Alvear, de Nueva Jersey, canceló el viaje familiar a California por temor a quedar varada, perdiendo alrededor de 700 dólares en una reserva de Airbnb.
El aumento de cancelaciones también ha provocado que empresas de renta de autos reporten más reservas unidireccionales, mientras que algunos pasajeros prefieren no volar por precaución.
Consecuencias económicas que podría haber
El impacto podría ir más allá del transporte de pasajeros. Cerca de la mitad de la carga aérea en Estados Unidos se transporta en los compartimentos de los aviones comerciales, lo que significa que las interrupciones pueden provocar aumentos en los precios de productos y retrasos en entregas.
Según Patrick Penfield, experto en cadena de suministro de la Universidad de Syracuse, si la situación se prolonga, los costos de envío podrían elevarse y trasladarse al consumidor.
Por su parte, Greg Raiff, director ejecutivo de Elevate Aviation Group, advirtió que el cierre gubernamental:
Afectará todo, desde los vuelos de carga hasta el turismo y las reuniones de negocios.
Los efectos también impactarán en los ingresos por impuestos hoteleros y municipales, generando un efecto dominó en distintos sectores de la economía.
Te podría interesar: En medio del cierre del gobierno, Trump sugiere entregar “cientos de miles de millones” directamente a los ciudadanos en lugar de a las aseguradoras
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Crisis aérea en Estados Unidos: continúan los recortes de vuelos por el cierre del Gobierno federal

El cierre del gobierno en Estados Unidos cumple 40 días sin acuerdo en el Senado mientras millones pierden apoyos y salarios

El Aeropuerto JFK de Nueva York suspendió temporalmente sus operaciones de salida por falta de personal, consecuencia del cierre del Gobierno federal en Estados Unidos

Falta de controladores aéreos por cierre del gobierno provoca caos en aeropuertos de Estados Unidos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados