Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Estados Unidos implementará clases de seguridad con armas en escuelas públicas, niños desde los cinco años aprenderán qué hacer si encuentran un arma

Tres estados de Estados Unidos implementarán este año escolar lecciones obligatorias de seguridad con armas para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria

Estados Unidos implementará clases de seguridad con armas en escuelas públicas, niños desde los cinco años aprenderán qué hacer si encuentran un arma

Una nueva materia: seguridad con armas desde los cinco años

ESTADOS UNIDOS — Este ciclo escolar, niños y adolescentes en escuelas públicas de Arkansas, Tennessee y Utah aprenderán qué hacer si encuentran un arma de fuego. Las nuevas leyes en estos estados exigen que los planteles enseñen conceptos básicos de seguridad y almacenamiento adecuado de armas en el hogar, de acuerdo con AP.

Solo en Utah los padres podrán solicitar que sus hijos no participen en la clase. En tanto, Arizona vetó una propuesta similar, aunque legisladores en al menos cinco estados más han presentado iniciativas parecidas.

La medida coloca nuevamente a las escuelas en el centro del debate sobre cómo enfrentar la violencia armada en Estados Unidos.

Te puede interesar: Buscan reformar Ley de Armas para garantizar destrucción de arsenales; iniciativa obligaría a Sedena a destruir armas ilegales con trazabilidad y supervisión

Entre juegos, videos y canciones para enseñar seguridad

La creciente preocupación por el impacto del uso del teclado en la educación ha llevado a la reintroducción de la caligrafía cursiva en diversas escuelas primarias de Estados Unidos. Foto: Grok

En Tennessee, los planes de estudio incluyen videos, calcomanías, canciones y juegos educativos, con ilustraciones de armas de fuego —como pistolas hechas con bloques tipo Lego— para enseñar a los menores cómo actuar ante su hallazgo.

En la Escuela Primaria Berclair de Memphis, casi todos los estudiantes de quinto grado levantaron la mano cuando se les preguntó si alguna vez habían visto un arma real.

“Esto demuestra cuánto se necesita una clase como esta”, señaló Tammie Chapman, instructora de salud y educación física.

Por su parte, Emily Buck, vocera de la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee, defendió el programa:

“Creo que tener algo de educación y conocimientos básicos realmente puede ser beneficioso a largo plazo”.

“Detente, no toques, aléjate rápidamente, avisa a un adulto”

Fotografía de archivo de una vista de una pistola de la compañía estadounidense Remington. EFE/ Erik S. Lesser

Las lecciones están inspiradas en los cursos de seguridad para cazadores, pero adaptadas para menores. A diferencia de esos programas, no se usan armas reales y el enfoque principal es evitar el contacto con ellas.

El mensaje central resume una regla básica:

“Detente, no toques, aléjate rápidamente y avisa a un adulto.”

Esta instrucción coincide con las campañas de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que utiliza personajes animados, videos y materiales para colorear para enseñar seguridad infantil.

En algunas escuelas, como en Berclair, los alumnos juegan relevos donde deben identificar imágenes de armas y avisar a los adultos.

“Esperamos que los niños lleven lo aprendido a casa y animen a sus padres a guardar las armas de forma más segura”, añadió Emily Buck.

Polémica por el papel de las escuelas en la educación sobre armas

La legislación subraya que los contenidos deben tener un enfoque neutral, sin promover ni condenar la posesión de armas.Los proyectos de ley fueron impulsados por legisladores republicanos, mientras que demócratas y grupos por el control de armas consideran que la medida no ataca la raíz del problema.

Organizaciones como Voices for a Safer Tennessee, fundada tras el tiroteo en The Covenant School de Nashville, apoyaron la iniciativa.

“Podría evitar que ocurra una tragedia con armas de fuego, porque un momento de acceso puede provocar toda una vida de tragedia”, dijo Jessica Jaglois, vocera del grupo.

Sin embargo, Everytown for Gun Safety criticó la medida.

“Usar la jornada escolar para enseñar a los niños sobre armas no evitará que los adultos dejen sus armas sin asegurar”, señaló Meg Beauregard, asesora de políticas de la organización.

Armas, política y seguridad infantil

La mayoría de las armas confiscadas en México provienen de Estados Unidos, según la ATF

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2022 las armas de fuego fueron la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en Estados Unidos.Arkansas y Tennessee presentan tasas de mortalidad infantil por armas por encima del promedio nacional, de acuerdo con un análisis de Associated Press.

Para Spencer Griffith, subdirector de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, la clave está en la prevención:

“Esperamos que se intercale de una manera que ayude a prevenir accidentes, pero sin imponer miedo o posturas políticas.”

Mientras tanto, el director de la escuela Berclair, Clint Davis, señaló que este tipo de educación responde a una necesidad real:

“No es algo que necesariamente se haya convertido en un problema moderno. Siempre ha estado ahí. Y creo que ahora estamos respondiendo a la necesidad de proporcionar ese tipo de entrenamiento en la escuela.”

Una respuesta preventiva en medio del debate

Las lecciones sobre seguridad con armas dividen opiniones, pero coinciden en un punto: los niños crecen en entornos donde las armas están presentes.Mientras unos ven en la educación una herramienta para salvar vidas, otros advierten que sin leyes más estrictas de almacenamiento y control, el riesgo seguirá existiendo.

Te puede interesar: Trump no usará explosiones en las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos: lo que dijo el secretario de Energía de EEUU sobre sus planes

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados