El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

“El sándwich olía a cebolla y mostaza”: Comienzan juicio en contra de Sean Dunn, hombre que “atacó” con un sándwich a agente de la patrulla fronteriza en Washington

Recientemente, un jurado de D.C. absolvió a otra residente que también fue acusada de agresión por supuestamente mover su rodilla hacia un agente.

WASHINGTON, Estados Unidos.- “Lo hizo. Lanzó el sándwich”. Con estas palabras, la abogada defensora de Sean Dunn, el hombre que arrojó un sándwich estilo “sub” a un agente de la Patrulla Fronteriza en Washington D.C. el pasado verano, inició este martes por la mañana el juicio federal en su contra.

Julia Gatto, la defensora de Dunn, afirmó ante el jurado que el gobierno de los Estados Unidos “transformó ese momento, un sándwich lanzado, en un caso criminal. Un caso criminal federal acusado de un delito criminal federal”.

El caso se ha convertido en un símbolo de la reacción en contra del despliegue de tropas federales ordenado por la administración Trump en D.C. este verano. El incidente del sándwich se transformó en un momento de resistencia en la ciudad, con posters pintados con aerosol apareciendo en la capital tras la presunta agresión.

Este martes, el agente de la Patrulla Fronteriza testificó sobre su experiencia. Greg Lairmore relató al jurado que Dunn “se irritó mucho y comenzó a gritar obscenidades” hacia él y otros agentes esa noche, antes de lanzarle “un sándwich estilo Subway que me golpeó en el pecho”.

“Hedía a cebolla y mostaza”, declaró Lairmore sobre el sándwich, que “explotó por todo mi pecho”.

El juicio, que el juez presidente Carl Nichols calificó como el “caso más simple” del mundo, continuará este miércoles

Otra abogada de Dunn, Sabrina Shroff, presionó a Lairmore sobre su testimonio, mostrando una foto del sándwich en el suelo, todavía envuelto en el papel de Subway. “¿Puede distinguir si es un sándwich de pavo?”, preguntó Shroff, enfatizando que el sándwich permanecía envuelto. “¿Lechuga? ¿Tomates?”.

Lairmore respondió que no podía distinguirlo en la foto, pero afirmó que esa noche habían manchas de mostaza en su uniforme y trozos del sándwich colgando de su equipo de radio. “En la foto se ve doblado y deformado”, declaró el agente sobre el sándwich.

“Miren, entiendo que todos puedan tener opiniones sobre la presencia de la policía federal en D.C.”, dijo el Fiscal Auxiliar de los EE.UU., John Parron, al jurado durante sus declaraciones iniciales. “Y está bien, no estamos tratando de convencerlos de lo contrario. Pero respetuosamente, de eso no se trata este caso. Este caso trata sobre el hecho de que no puedes andar lanzando cosas a las personas cuando estás enfadado”.

“Cuando tenemos disputas, las resolvemos verbalmente”, añadió Parron, concluyendo que Dunn lanzó el sándwich y “lo agredió físicamente”.

Por su parte, Gatto argumentó que el lanzamiento del sándwich sirvió “como un signo de exclamación al final de un arranque verbal” de Dunn, quien estaba molesto por la oleada de agentes federales en D.C. y los esfuerzos de deportación de la administración Trump. “Él no es un admirador. Cree que la reciente aplicación de la ley de inmigración es racista”, dijo Gatto, añadiendo que Dunn veía la toma de control federal de la policía local de D.C. como “fascismo”.

Recientemente, un jurado de D.C. absolvió a otra residente que también fue acusada de agresión por supuestamente mover su rodilla hacia un agente mientras era detenida, después de filmar a oficiales durante arrestos relacionados con inmigración.

Temas relacionados