Presidente sirio Ahmed al-Sharaa visitará Washington y se reunirá con Trump
Tras el fin de la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011 y obligó a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares, Al-Sharaa enfrenta el desafío de unificar, estabilizar y reconstruir el país.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente sirio Ahmed al-Sharaa tiene previsto visitar Washington, D. C., el 10 de noviembre, donde se reunirá con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, según confirmó a CBS News Tom Barrack, enviado de Estados Unidos a Siria y embajador estadounidense en Turquía.
Esta será la primera visita de un presidente sirio a la Casa Blanca y la tercera reunión entre Trump y Al-Sharaa. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el encuentro, aunque no ofreció detalles adicionales sobre la agenda.
De militante a presidente
Al-Sharaa, quien lideró una filial de Al Qaeda y fue designado terrorista por Estados Unidos en 2013, encabezó un ataque sorpresa contra Alepo en noviembre de 2024, que puso fin a 54 años de gobierno de la familia Assad en 11 días.
Posteriormente, las milicias lo nombraron presidente de Siria en enero.
El presidente Trump se reunió con él en Arabia Saudita en mayo, destacando el cambio de fortuna del exmilitante, a quien calificó como “un chico joven y atractivo, un tipo duro, con un pasado sólido” durante el viaje en el Air Force One.
La reunión se dio un día después de que Trump anunciara el levantamiento de sanciones estadounidenses contra Siria, con el objetivo de “darles una oportunidad de grandeza”.
Reconstrucción y diplomacia internacional
En septiembre, Al-Sharaa se dirigió a la Asamblea General de la ONU, siendo el primer presidente sirio en casi seis décadas en hacerlo, donde afirmó:
“Siria está recuperando el lugar que le corresponde entre las naciones del mundo”.
Tras el fin de la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011 y obligó a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares, Al-Sharaa enfrenta el desafío de unificar, estabilizar y reconstruir el país.
En una entrevista reciente con 60 Minutes, declaró: “El pueblo sirio es fuerte” y aseguró que cree que su nación se reconstruirá durante su vida, dando esperanza para el retorno de los desplazados y la recuperación del país.
Te puede interesar:
Esta visita a Washington marcará un paso crucial en la relación bilateral entre Siria y Estados Unidos y pondrá a prueba la capacidad de Al-Sharaa de consolidar su liderazgo en un país devastado por más de una década de conflicto.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados