Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

El Gobierno de Donald Trump impuso una multa de 5 mil dólares a menores migrantes no acompañados por cruzar la frontera sin documentos; abogados califican la medida como cruel e intimidatoria

Una abogada de inmigración denunció que el Gobierno de Donald Trump comenzó a multar con $5,000 dólares a menores migrantes no acompañados por ingresar sin documentos al país

El Gobierno de Donald Trump impuso una multa de 5 mil dólares a menores migrantes no acompañados por cruzar la frontera sin documentos; abogados califican la medida como cruel e intimidatoria

Multan a menores migrantes bajo custodia federal

ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con Univisión, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impuso una multa de $5,000 dólares a un menor no acompañado que ingresó al país por Arizona en septiembre y actualmente se encuentra bajo custodia federal, según denunció Ana Devereaux, abogada del Centro de Derechos de los Inmigrantes de Michigan, en entrevista con Univision Noticias.

El joven firmó la notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que aceptaba la multa tras haber sido detenido por la Patrulla Fronteriza al cruzar la frontera sur.

De acuerdo con Devereaux, se desconoce si los agentes le tradujeron al español el documento o le explicaron las consecuencias antes de firmarlo.El aviso establece que, si el monto no se paga en un plazo de 30 días, la deuda podría transferirse a servicios de recaudación privados o del gobierno, e incluso iniciar un caso legal en su contra.Además, advierte que mantener esa deuda podría afectar su proceso migratorio.

La medida se basa en una ley firmada por Trump

Foto de archivo del Presidente de EEUU Donald Trump hablando con periodistas 
 August 3, 2025. | Crédito: REUTERS/Ken Cedeno/

Según la abogada, la sanción se ampara en la sección 100017 de la Ley Tributaria, firmada por el presidente Donald Trump en julio pasado, la cual determina que el pago aplica a “cualquier extranjero inadmisible al momento de ser aprehendido entre puertos de entrada”.

Para el año fiscal 2025, el monto fue fijado en $5,000 dólares.A esta penalización se suma otra multa adicional de $250 dólares, impuesta bajo la Ley Nacional de Inmigración como parte de una sanción civil complementaria.

Menores sin posibilidad de pagar

MEX10.CIUDAD JUÁREZ(MÉXICO), 15/08/2019.- Un agente de la patrulla fronteriza estadounidense habla a un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en la fronteriza Ciudad Juárez (México), hoy jueves 15 de agosto de 2019. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó este jueves el recurso presentado por el Gobierno que preside Donald Trump contra una orden de una corte inferior que le obliga a garantizar condiciones de limpieza y seguridad para los menores migrantes que se encuentren detenidos.EFE/Rey R. Jauregui

El menor afectado permanece en un albergue bajo la supervisión de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), sin posibilidad de trabajar o generar ingresos para cubrir el pago.“Él, como otros jóvenes en la misma posición, difícilmente podrá cumplir con ese pago”, explicó Devereaux.

La abogada agregó que su organización revisa más casos similares de menores no acompañados que llegaron al país en septiembre y también recibieron notificaciones de multa.Aunque no pudo precisar el número exacto, señaló que otros abogados en Nueva York y diferentes estados han reportado situaciones parecidas.

Una política que busca “meter miedo”, denuncian abogados

Devereaux sostuvo que esta medida se suma a una serie de acciones del gobierno de Trump para presionar la salida de menores migrantes.Recordó que una corte federal frenó a inicios de septiembre un intento de deportar a decenas de jóvenes, y que luego se conoció de un incentivo de $2,500 dólares ofrecido a quienes aceptaran regresar voluntariamente a su país.

Creemos que es cruel y que tienen el propósito y el efecto de crear mucho miedo y mucha presión”, declaró la abogada.Asegura que la nueva multa busca intimidar a los menores para que abandonen sus casos y acepten la deportación.

Sin respuesta del Departamento de Seguridad Nacional

El programa de parole, que ha sido parte de una estrategia para reducir la migración hacia Estados Unidos, está diseñado como una medida temporal, explicó un funcionario del DHS. Especial / EFE.

Univision Noticias consultó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la imposición de multas a menores no acompañados, pero no obtuvo respuesta al momento de la publicación.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos piden al gobierno estadounidense revocar la medida por considerarla una violación a los derechos de los niños migrantes y un acto de presión económica y psicológica.

Te puede interesar: El presidente Donald Trump, negó que su administración planee atacar militarmente a Venezuela, luego de que medios publicaran que Estados Unidos preparaba operaciones aéreas contra instalaciones militares venezolanas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados