Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Microsoft

Un “cambio de configuración involuntario” en Microsoft Azure, provocó el colapso de servicios que afectaron a gigantes minoristas y aerolíneas

Servicios de Xbox, Starbucks y Alaska Airlines colapsaron, evidenciando la dependencia del “triopolio” en la nube.

Un “cambio de configuración involuntario” en Microsoft Azure, provocó el colapso de servicios que afectaron a gigantes minoristas y aerolíneas

Una falla generalizada en la plataforma en la nube Microsoft Azure dejó sin servicios a miles de usuarios el miércoles, afectando operaciones de empresas como Xbox, Kroger, Starbucks y Alaska Airlines, además de interrumpir incluso procesos gubernamentales como la votación en el Parlamento escocés.

La interrupción, que comenzó durante la mañana y se extendió hasta la noche, fue atribuida por Microsoft a un “cambio de configuración involuntario”. DownDetector registró decenas de miles de reportes de usuarios que no podían acceder a servicios dependientes de Azure, incluyendo Minecraft, Xbox y Microsoft 365.

Afectación multisectorial

La cadena de supermercados Kroger confirmó en la red social X: “Lamentamos las molestias. En este momento, todos los sitios web y aplicaciones móviles están registrando una interrupción inesperada”. Alaska Airlines, también impactada, detalló que la falla afectó “sistemas clave, incluidos nuestros sitios web”, comprometiendo además servicios de Hawaiian Airlines.

El alcance global del problema se hizo evidente cuando instituciones como el aeropuerto Heathrow de Londres, los bancos NatWest y Vodafone reportaron interrupciones. En Escocia, las sesiones parlamentarias fueron suspendidas ante la imposibilidad de operar sistemas críticos.

Fotografía de archivo del logo de la compañía Microsoft. EFE/EPA/WU HONG

El riesgo del “triopolio” en la nube

Saqib Kakvi, especialista del departamento de seguridad de la información de la Universidad Royal Holloway de Londres, explicó la gravedad de la situación: “Esto es muy similar a la interrupción del servicio de AWS de la semana pasada. Actualmente, Amazon, Microsoft y Google tienen un triopolio efectivo en los servicios y el almacenamiento en la nube”.

Kakvi alertó sobre la concentración de riesgo: “Las fuerzas económicas llevan a la consolidación de los recursos en unos pocos actores muy grandes, pero esto supone, en la práctica, poner todos nuestros huevos en una de las tres canastas”.

Te podría interesar: Amazon Web Services cae a nivel mundial e interrumpe los servicios de plataformas como Netflix, Snapchat, Roblox y más sitios de internet, ¿qué se sabe?

Este es el segundo evento masivo que afecta servicios en la nube en un breve periodo. La semana anterior, una falla en Amazon Web Services (AWS) había dejado fuera de línea plataformas como Snapchat, Duolingo y Roblox.

Microsoft informó que hacia las 13:00 horas del miércoles ya investigaba el problema, y para la noche del mismo día el servicio de Azure mostraba en su página de estado que no había “ningún evento activo”, confirmando la restauración total de operaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados