El Imparcial / Mundo / Viral

Pareja intenta escalar el monte Rysy con su bebé de 9 meses

A pesar de las múltiples advertencias, los padres persistieron en subir sin equipo ni experiencia; un guía polaco tuvo que descender con el bebé en brazos para salvarlo.

CIUDAD DE MÉXICO. 31 DE OCTUBRE.- El pasado sábado, una pareja de turistas desató la indignación pública en Polonia tras intentar ascender el monte Rysy, en la cordillera de los Tatras, llevando consigo a su bebé de nueve meses.

El arriesgado intento movilizó a guías y rescatistas, quienes advirtieron en repetidas ocasiones a los padres sobre el peligro de continuar.

De acuerdo con el guía Szymon Stoch, quien los encontró durante una excursión, la familia avanzaba por una ruta cubierta de hielo y nieve dura, sin el equipo ni la experiencia necesarios para enfrentar las condiciones invernales.

“Ayer, en la ruta a Rysy. Nieve dura, hielo, lo que exigía no solo buen equipo, sino también experiencia, habilidad para usarlo y extrema vigilancia”, relató el guía en declaraciones difundidas por la página Tatromaniak, conocida por documentar situaciones en los Tatras.

(El guía) se encuentra con unos turistas lituanos que llevan un bebé de nueve meses. Entabla conversación y les pregunta adónde van. Van... a Rysy. A la cima”, agrega.

Pese a las advertencias de Stoch, de un rescatista eslovaco y del personal del refugio Chata pod Rysami, la pareja insistió en alcanzar la cumbre. S

“El guía, con calma, les explica su trabajo, les habla de las condiciones y les explica por qué es una mala idea. Más tarde, otro guía y un rescatista del HZS hacen lo mismo, seguidos por el personal del refugio de montaña Chata pod Rysami. Los turistas niegan con la cabeza, incrédulos ante lo que ven” va relatando el incidente.

Sin embargo, al llegar comprendieron que no podían descender por sus propios medios y solicitaron ayuda al guía, quien se negó a realizar el descenso encordado debido al alto riesgo de una caída colectiva.

“¿Qué hacen los padres? Ignoran todos los comentarios y siguen adelante. Milagrosamente, llegan a la cima de Rysy, donde se dan cuenta de que tienen que bajar de alguna manera, y la ansiedad se apodera de ellos", sigue, según el Heraldo de México.

El guía sugirió llamar al servicio de rescate de montaña, pero los padres se negaron alegando no tener seguro de viaje.

“El padre del niño le pide al guía crampones y ayuda para el descenso. El guía sabe que no puede empezar a bajar con ellos por la cuerda, porque si algo sale mal, todos caerán. Sugiere pedir ayuda: la única solución sensata en esta situación. Los padres del niño se niegan”, denunció Tatromaniak en sus redes sociales.

Ante la negativa, Szymon Stoch tomó al bebé en brazos y, con extrema cautela, realizó el descenso por la ruta helada hasta ponerlo a salvo. Su acción fue ampliamente reconocida en redes sociales, mientras que los padres fueron duramente criticados por su imprudencia y falta de responsabilidad.

Numerosos usuarios exigieron sanciones legales contra los adultos, y el fundador de Tatromaniak calificó el caso como “lo más impactante” que ha debido reportar, destacando la rareza y la gravedad del suceso.

Sobre el monte Rysy

El monte Rysy, ubicado en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, alcanza los 2,503 metros sobre el nivel del mar y es considerado el pico más alto del país. Su nombre, que en polaco y eslovaco significa “arañazos” o “grietas”, alude a las profundas hendiduras que surcan sus laderas.

Aunque es conocido por su belleza natural, Rysy también es uno de los montes más peligrosos de los Tatras, escenario de múltiples accidentes provocados por la falta de preparación o la sobreconfianza de los excursionistas.

Tal vez te interese: Octubre se despide con calor y noviembre arranca igual; así estará el clima este fin de semana en Hermosillo y el resto de Sonora

Temas relacionados