Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald trump

Trump mantiene viajes, eventos, golf y actividades en la Casa Blanca mientras 750,000 empleados federales están sin salario durante el cierre de gobierno

Trump sigue con sus giras por Asia y Medio Oriente pese al cierre de gobierno en Estados Unidos

Trump mantiene viajes, eventos, golf y actividades en la Casa Blanca mientras 750,000 empleados federales están sin salario durante el cierre de gobierno

Desde hace 29 días, Estados Unidos enfrenta un cierre parcial del gobierno que ha dejado aproximadamente 750,000 empleados federales sin salario y otros trabajando sin pago inmediato. Entre los servicios que podrían verse afectados se encuentra el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cuyo financiamiento vence después del viernes 1 de noviembre de 2025.

A diferencia de cierres anteriores, esta vez muchos trabajadores del Ejecutivo siguen en sus puestos. Según un reporte de contingencia de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, solo el 32% del personal de la Oficina Ejecutiva del Presidente fue enviado a licencia, frente al 61% durante el cierre de 2018-2019. Aproximadamente la mitad del equipo de la Mansión Ejecutiva, que incluye mayordomos, valet, conserjes y personal de limpieza, continúa trabajando. Esto ha hecho que, en muchas áreas, parezca que no hay cierre en curso.

Te podría interesar: Fed recorta tasas y revela división interna ante el cierre de gobierno de EEUU y la inflación en aumento

¿Qué actividades ha realizado Trump durante el cierre?

El presidente Donald Trump ha continuado con su agenda habitual, incluyendo viajes internacionales, actividades en la Casa Blanca y partidos de golf. Actualmente se encuentra en una gira de seis días por Asia, después de una visita reciente al Medio Oriente.

Además, hosteó recaudaciones de fondos en la Casa Blanca y en su residencia en Florida, participó en eventos con legisladores republicanos y recibió visitas de equipos deportivos, manteniendo incluso la tradición de servir hamburguesas preparadas por su propio personal, no de cadenas externas.

No sé si se supone que deberían estar trabajando, pero no faltarían un día.

Ha declarado el presidente.

En referencia al personal que sigue activo durante el cierre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, al margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur. 29 de octubre de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

Comparación con cierres anteriores

Durante el primer cierre de Trump en 2018, la Casa Blanca redujo actividades, canceló viajes a Florida por Navidad y evitó juegos de golf, mientras que personal no esencial fue enviado a casa. Incluso, para eventos especiales se recurrió a comida rápida de McDonald’s y Domino’s debido a la falta de personal disponible.

Esta vez, la diferencia es notable: Trump continúa viajando, haciendo eventos públicos y manteniendo el funcionamiento de la Casa Blanca como si no existiera el cierre.

De acuerdo con AP, según Paul Begala, estratega demócrata y exasesor del presidente Bill Clinton, “parece que ellos piensan: ‘Hasta ahora, todo bien’”, refiriéndose a la aparente normalidad en las actividades presidenciales durante el cierre.

Trump es aficionado al golf.

Perspectiva política y estrategias del gobierno

Algunos analistas consideran que mantener las actividades normales tiene ventajas políticas para Trump, ya que proyecta una imagen de liderazgo sin involucrarse directamente en disputas con el Congreso.

Marc Short, jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence, señaló que esta estrategia es “mucho más inteligente” en comparación con su primer cierre, donde Trump asumió públicamente la responsabilidad del cierre para presionar por fondos para el muro fronterizo. En esta ocasión, la Casa Blanca ha sido clara en no asumir la responsabilidad directamente, lo que cambia la percepción pública y política del evento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, al margen de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Gyeongju, Corea del Sur. 29 de octubre de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

¿Qué significa este cierre para los ciudadanos comunes?

Aunque la Casa Blanca y el presidente continúan con normalidad, los servicios federales clave siguen afectados. Los empleados federales sin salario podrían enfrentar dificultades económicas, y la disponibilidad de programas de asistencia social puede verse limitada si el cierre se prolonga más allá de los plazos establecidos.

Para la población, esto significa posibles retrasos en servicios esenciales como atención médica, beneficios para veteranos y asistencia alimentaria, mientras el Ejecutivo mantiene su agenda habitual.

Te podría interesar: Gobierno de Trump suspenderá ayuda alimentaria a millones de estadounidenses tras cierre gubernamental; fondos no pueden cubrirla

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados