El Imparcial / Mundo / Israel

Israel levanta estado de emergencia en el Sur luego de dos años de ataques ejecutados por Hamás: “La nueva realidad de seguridad”, resalta ministro de Defensa

Aunque mejora el clima de seguridad, Israel mantendrá precauciones cerca de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, informó este lunes que el estado de emergencia en el sur del país será levantado a partir de mañana, una medida que se mantenía vigente desde el 7 de octubre de 2023, tras los ataques lanzados por Hamas que dejaron mil 200 personas asesinadas y 251 secuestradas, según informó EFE.

He decidido adoptar la recomendación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y eliminar, por primera vez desde el 7 de octubre, la situación especial en el frente interno”, señaló Katz en un comunicado difundido por medios locales.

Sin embargo, aclaró que algunas restricciones se mantendrán por razones de seguridad en comunidades cercanas a la Franja de Gaza.

¿Qué implica levantar la “situación especial”?

El fin del estado de emergencia significa que ya no habrá una designación de “situación especial” en el sur de Israel, la zona donde milicianos de Hamás y otros grupos infiltraron el país el 7 de octubre de 2023.

Esto se traduce en:

  • Menos limitaciones para reuniones públicas
  • Reapertura de áreas previamente restringidas
  • Flexibilización de controles y presencia militar en zonas civiles

Katz afirmó que la decisión:

Refleja la nueva realidad de seguridad en el sur del país, lograda gracias a las acciones decididas y contundentes de nuestras heroicas tropas contra la organización terrorista Hamás durante los últimos dos años”.

¿Cuál es la situación actual en la región?

Aunque las restricciones duraron casi dos años, desde hace meses la vida en el sur comenzó a recuperar su dinámica habitual.

Datos recientes del Gobierno israelí indican que:

  • El 90% de los residentes de los Kibutz atacados ya regresaron a sus casas
  • El alto al fuego, vigente desde el 10 de octubre pasado, ha permitido la reactivación de actividades recreativas y turísticas
  • El Ejército aprobó la reapertura de la playa de Zikim, la más cercana a Gaza, cerrada desde el inicio de la ofensiva israelí

¿Seguirán existiendo riesgos?

Aunque el estado de emergencia se levanta formalmente, las autoridades mantendrán precauciones cerca de Gaza para responder a cualquier ataque o intento de infiltración.

El Gobierno insiste en que la “normalidad” aún debe protegerse con vigilancia militar y medidas preventivas contra Hamas y otros grupos armados.

Temas relacionados