Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Temporada de huracanes

Huracán Melissa amenaza al Caribe con lluvias catastróficas y riesgo de inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano colocó nueve provincias en alerta roja por riesgo de inundaciones y deslaves.

Huracán Melissa amenaza al Caribe con lluvias catastróficas y riesgo de inundaciones

El huracán Melissa continúa su lento avance por el Caribe, dejando a su paso lluvias torrenciales y afectaciones graves en Jamaica, Haití y la República Dominicana. Las autoridades pronosticaron hasta un metro de lluvia, advirtiendo sobre un potencial catastrófico de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Este potencial extremo de lluvias, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico aquí en Jamaica”, alertó Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), durante una sesión informativa transmitida por internet.

Actualmente, Melissa se desplaza a solo 5 kilómetros por hora, lo que agrava el riesgo para la población. “Usted debe quedarse donde esté y prepararse para soportar esto durante varios días”, advirtió Rhome. “Las condiciones se deteriorarán muy rápidamente en las próximas horas. No salga después del atardecer.”

En la República Dominicana, un hombre de 79 años murió tras ser arrastrado por una corriente, mientras que un niño de 13 años continúa desaparecido. En Haití, la agencia de protección civil reportó tres fallecidos a causa de las condiciones provocadas por la tormenta.

“Te sientes impotente, incapaz de hacer nada, solo correr y dejarlo todo atrás”, contó entre lágrimas Angelita Francisco, ama de casa dominicana que huyó de su barrio inundado. Su refrigerador flotaba entre el agua y los desechos dentro de su hogar.

En Jamaica, Winston Moxam se apresuraba a reforzar su casa antes de la llegada de Melissa. “Si pierdo el techo, pierdo muchas cosas”, dijo. La población teme que el impacto sea incluso peor que el huracán Gilbert de 1988, que causó más de 40 muertos en Jamaica y cientos más en el Caribe y México.

El aeropuerto internacional de Kingston y todos los puertos marítimos fueron cerrados el sábado por la noche. El ministro Desmond McKenzie informó que se habilitaron refugios en toda la isla y pidió a la población que no ignore las alertas.

“No hay nada más que podamos hacer como gobierno que rogar y suplicar a las personas que atiendan la advertencia —y si sirve de algo, me arrodillaré”, dijo McKenzie. “Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa.”

A las 09:00 GMT del lunes, el centro del huracán se ubicaba a unos 210 kilómetros al sur-suroeste de Kingston y a 507 kilómetros al sur-suroeste de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Se espera que la tormenta avance hacia el norte y cruce el este de Cuba la noche del martes, manteniendo lluvias intensas y fuertes vientos en Haití y la República Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano colocó nueve provincias en alerta roja por riesgo de inundaciones y deslaves. Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre.

El último gran huracán que impactó Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, que dejó al menos cuatro muertos y severas inundaciones al sur de la isla.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados