Falta de controladores aéreos por cierre del gobierno provoca caos en aeropuertos de Estados Unidos
Se advirtió que podrían continuar aplicándose limitaciones al tráfico hacia el principal aeropuerto de la costa oeste.

Una crítica escasez de controladores aéreos, como consecuencia del cierre parcial del gobierno federal, obligó este domingo a la suspensión temporal de vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), uno de los más concurridos del mundo, y causó significativas interrupciones en aeropuertos de Nueva Jersey y Florida.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que implementó una “parada temporal en tierra” para los aviones con destino a LAX a partir de las 11:42 a.m. hora del Este, lo que resultó en retrasos promedio de una hora y 40 minutos. La medida fue atribuida directamente a la falta de personal en una instalación de control de tráfico aéreo en el sur de California.
La FAA anticipó que la restricción se levantaría alrededor de la 1:30 p.m. hora del Este, pero advirtió que podrían continuar aplicándose limitaciones al tráfico hacia el principal aeropuerto de la costa oeste.
Due to a recent lapse in funding, we know there are many questions about flight delays and staffing shortages across the system.
— The FAA ✈️ (@FAANews) October 7, 2025
For real-time updates at U.S. airports, including staffing and weather, visit https://t.co/9HQhAFK90u.
Un problema nacional con raíces en Washington
La interrupción en Los Ángeles no fue un incidente aislado. La misma escasez de controladores provocó alteraciones en los despegues y llegadas en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark y el Aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, así como en el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida en Fort Myers.
La crisis es un efecto directo del “shutdown” o cierre del gobierno, que ha dejado a miles de empleados federales, incluidos los controladores aéreos, trabajando sin recibir su salario.

Las advertencias sobre esta situación fueron emitidas horas antes de que se implementaran las suspensiones. En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, pronosticó que los viajeros se enfrentarán a más retrasos y cancelaciones en los próximos días.
Duffy explicó que la presión económica por la falta de pago está aumentando el estrés en un trabajo ya de por sí demandante, lo que está llevando a más controladores a reportarse enfermos.
Te podría interesar: Trump acepta donación anónima de 130 millones de dólares para pagar a militares durante el cierre del Gobierno
“Ayer mismo... tuvimos un alto número de ausencias por enfermedad. Esa es una de las cifras más altas que hemos visto en el sistema desde que comenzó el cierre”, expresó el secretario. “Y eso es una señal de que los controladores están al límite”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados