Niño de 13 años pierde parte del intestino tras ingerir más de 80 imanes de alta potencia; los compró por TEMU y así respondió la empresa
Los cirujanos lograron retirar todos los imanes con éxito, y el menor fue dado de alta tras ocho días de hospitalización.

NUEVA ZELANDA.- Un niño de 13 años en Nueva Zelanda fue hospitalizado de emergencia y sometido a una cirugía tras ingerir entre 80 y 100 imanes de alta potencia, según un informe publicado por el New Zealand Medical Journal.
El menor perdió parte del intestino como consecuencia del daño interno que causaron los imanes dentro de su cuerpo.
Cuatro días de dolor antes de la cirugía
El adolescente, cuya identidad no fue revelada, comenzó a experimentar dolor abdominal generalizado durante cuatro días después de ingerir los pequeños imanes, de apenas 5 x 2 milímetros cada uno.
Una semana después, informó a los médicos lo que había hecho, y las radiografías mostraron que los imanes se habían agrupado en cuatro cadenas dentro del intestino y el colon, lo que obligó a los cirujanos a realizar una operación de urgencia.
Durante el procedimiento, los médicos descubrieron que los imanes habían provocado necrosis por presión, es decir, la muerte del tejido intestinal debido a la presión constante de los objetos adheridos entre sí.

Los cirujanos lograron retirar todos los imanes con éxito, y el menor fue dado de alta tras ocho días de hospitalización.
Imanes peligrosos y difíciles de regular
El caso ha reavivado las alertas sobre los imanes de alta potencia, que se venden como juguetes de escritorio para adultos, pero pueden ser de cinco a diez veces más potentes que los imanes de refrigerador tradicionales.
Estos productos pueden adherirse dentro del cuerpo y causar perforaciones o infecciones graves.
Aunque la venta de estos imanes está prohibida en Nueva Zelanda, la restricción es difícil de aplicar, ya que pueden comprarse fácilmente en línea.
El menor declaró a los médicos que había adquirido los imanes a través del sitio web Temu.
Temu responde al incidente
La plataforma emitió un comunicado a CBS News expresando que lamentaba “el incidente denunciado” y deseaba al niño una pronta recuperación.
Un portavoz aclaró que la empresa no pudo verificar si los imanes se compraron realmente en el sitio, pero aseguró que los productos actualmente disponibles cumplen con las regulaciones del país.
“Nos tomamos muy en serio la seguridad de los productos y monitoreamos continuamente nuestra plataforma para garantizar que los vendedores cumplan con las normas de seguridad de los mercados en los que operan”, señaló el representante de la empresa.
Te puede interesar: Varicela sigue siendo frecuente en Sinaloa, aunque sin hospitalizaciones recientes de menores
Regulaciones internacionales en aumento
La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) también ha implementado medidas para controlar la venta de imanes de alta potencia. En 2014 se prohibieron temporalmente, pero la medida fue revocada en 2016.
En 2022, la agencia emitió una norma de seguridad obligatoria que establece límites de potencia para productos con imanes sueltos, destinados incluso a entretenimiento o alivio del estrés.
Pese a las restricciones, los imanes de alta potencia siguen disponibles en plataformas como Amazon y AliExpress, lo que mantiene la preocupación de expertos en salud y seguridad por su fácil acceso y el grave riesgo que representan, especialmente para los menores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados