Pemex reduce a la mitad su deuda con proveedores durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum
La empresa ha pagado 300,000 millones de pesos mediante un nuevo esquema financiero respaldado por el gobierno federal

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, informó ante diputados que la empresa estatal ha logrado disminuir a la mitad su deuda con proveedores desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, hace un año.
¿Cuánto ha pagado Pemex a sus proveedores en 2025?
Durante su comparecencia, Rodríguez explicó que Pemex ha liquidado 300,000 millones de pesos a septiembre de este año. El pago se realizó mediante un mecanismo financiero de nueva creación, respaldado por la garantía del gobierno federal e impulsado en conjunto con banca de desarrollo y banca comercial.
El funcionario aseguró que los pagos se han hecho “en tiempo y forma” y que todos los adeudos pendientes serán cubiertos.
Todos los adeudos los vamos a pagar.
Reiteró ante los legisladores.

La deuda afectaba directamente las operaciones de Pemex
La deuda con proveedores había sido un factor que afectaba directamente las operaciones de Pemex. Hasta el segundo trimestre del año, la deuda total con proveedores rondaba los 23,000 millones de dólares, mientras que la deuda financiera, que incluye créditos, bonos y otras obligaciones se mantenía cercana a los 99,000 millones de dólares.
La reducción anunciada representa un gran avance en el saneamiento financiero de la petrolera, aunque la empresa aún enfrenta una de las cargas de deuda más altas entre las compañías petroleras del mundo.

¿Cómo se ha apoyado a Pemex desde el gobierno federal?
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha continuado con la estrategia de apoyos financieros y reducción de deuda aplicada durante administraciones anteriores. Esto incluye inyecciones de capital, disminución de la carga fiscal y operaciones de recompra de bonos, con el objetivo de fortalecer la liquidez de la empresa y garantizar la continuidad de sus operaciones.
El vehículo financiero mencionado por Rodríguez busca asegurar que los pagos a proveedores no se retrasen, evitando así interrupciones en la producción, exploración y refinación, actividades esenciales para el funcionamiento de Pemex y la economía nacional.

¿Qué se espera de los próximos resultados financieros?
Pemex presentará sus resultados financieros del tercer trimestre el próximo lunes, donde se espera conocer con mayor detalle el impacto de estas medidas sobre la situación económica de la empresa.
Aunque el reto de la deuda total aún persiste, las medidas implementadas por el actual gobierno reflejan un intento sostenido por sanear las finanzas y mejorar la relación con los proveedores.
Te podría interesar: Sheinbaum: El próximo año se recaudarán 400 mil millones de pesos más, pero sin aumento de impuestos a los contribuyentes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados