Daniel Noboa, presidente de Ecuador, denuncia intento de envenenamiento con mermelada y chocolates
Daniel Noboa asegura que detectaron “tres químicos” en alta concentración en un obsequio recibido en un evento público.

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este jueves que intentaron envenenarlo mediante mermeladas y chocolates contaminados con tres sustancias químicas que le fueron regalados en un evento público, en lo que constituye la segunda acusación de un atentado contra su vida en las últimas semanas.
En una entrevista con CNN, el mandatario de 37 años detalló que el obsequio recibido contenía “tres químicos” en alta concentración que no son propios de esos alimentos ni de sus empaques. “Tres compuestos en una alta concentración es imposible que no haya sido intencional”, afirmó Noboa.
El organismo militar encargado de la seguridad presidencial ya presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, junto con las pruebas correspondientes sobre la concentración de las sustancias detectadas.
#ATENCIÓN | Presidencia investiga un presunto intento de envenenamiento al presidente Daniel Noboa. El hecho habría ocurrido el 17 de octubre de 2025 en Babahoyo, en un evento oficial.
— Visionarias (@visionariasec) October 21, 2025
Visionarias conoció que el equipo de Protocolo recibió una canasta con productos artesanales… pic.twitter.com/9Lh7Uf2MD2
Este incidente se produce durante intensas manifestaciones de grupos indígenas en contra de la eliminación del subsidio al diésel, protestas durante las cuales Noboa ha ingresado en dos ocasiones a zonas tomadas por los manifestantes, siendo recibido con lanzamiento de palos y piedras.
A inicios de octubre, el gobierno ya había denunciado -sin presentar pruebas- que el automóvil en el que viajaba el presidente había recibido impactos de bala disparadas por indígenas.
Te podría interesar: Vehículo de Daniel Noboa es agredido con posibles disparos durante protestas en Ecuador; autoridades reportan detenidos y denuncian “intento de asesinato”
Algunos analistas políticos en Ecuador sostienen que estos incidentes buscan reforzar la percepción del carácter violento de las protestas y generar réditos políticos para el gobierno de cara a la consulta popular del 16 de noviembre, mediante la cual Noboa aspira a sentar las bases para una eventual Asamblea Constituyente.
Al respecto, el mandatario declaró: “Nadie quiere que le lancen una bomba molotov, ni un volador, ni que lo envenenen con un chocolate, ni que le lancen piedras”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados