Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Peru

Perú declara estado de emergencia durante 30 días en Lima para combatir la delincuencia organizada

La medida marca un “nuevo enfoque ofensivo” contra el crimen según el presidente Jerí.

Perú declara estado de emergencia durante 30 días en Lima para combatir la delincuencia organizada

LIMA, Perú.- El presidente de Perú, José Jerí, anunció este martes la implementación de un estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, que entrará en vigencia este miércoles a las 00:00 horas por un período de 30 días, como parte de una estrategia para combatir la delincuencia organizada.

“Se acabó: hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú”, declaró el mandatario en un breve mensaje televisado. Jerí enfatizó que su gobierno adopta un “nuevo enfoque” en esta lucha: “Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen”.

La declaratoria de emergencia, aprobada por el Consejo de Ministros, busca según el presidente “recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos”. “Las guerras se ganan con acciones, no con palabras”, concluyó en su alocución.

El mismo día, el Congreso peruano rechazó someter a votación una moción de censura contra Jerí, presentada apenas seis días después de su nombramiento. Esta moción fue impulsada como reacción a una represión policial ocurrida la víspera, que dejó un saldo de un fallecido de 32 años y 120 heridos.

El mismo día, el Congreso peruano rechazó someter a votación una moción de censura contra Jerí

La declaración de emergencia llega cinco días después de que el primer ministro Ernesto Álvarez anunciara el “Plan de Lima”, aunque en esa oportunidad no hizo mención a la inclusión del Callao.

Te podría interesar: Perú: Polémico exmagistrado Ernesto Álvarez Miranda es nombrado primer ministro por José Jerí

Álvarez había advertido que la declaratoria de emergencia “no puede resultar en más de lo mismo” y prometió un “paquete completo de medidas concretas” que el presidente Jerí no detalló en su anuncio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados