Arrestan a mujer china involucrada por robar oro valorado en 1,7 millones de dólares de un Museo en París
El caso se suma a una ola de robos en museos franceses, incluido el reciente asalto al Museo del Louvre, donde se sustrajeron joyas valoradas en 102 millones de dólares.

FRANCIA.- Una mujer china de 24 años fue arrestada y acusada por el robo de oro del Museo de Historia Natural de París, un caso que se suma a una serie de robos de alto perfil en museos franceses, informó la fiscal de París, Laure Beccuau.
El robo, descrito como obra de un “equipo extremadamente profesional”, ocurrió el 16 de septiembre, poco más de un mes antes del audaz robo de joyas en el Museo del Louvre ocurrido el domingo pasado, según CBS.
Captura en Barcelona y entrega a Francia
La sospechosa fue detenida en Barcelona el 30 de septiembre y posteriormente entregada a las autoridades francesas el 13 de octubre, cuando fue acusada de robo y conspiración criminal y puesta en detención provisional.
Las investigaciones determinaron que había abandonado Francia el mismo día del robo y que se preparaba para regresar a China.
Al momento de su arresto, intentaba deshacerse de casi un kilogramo de oro fundido, según el reporte oficial.
Un robo de piezas históricas e invaluables
El curador del museo descubrió el robo tras el reporte de un empleado de limpieza que halló escombros en el área de exhibición.
Entre los objetos sustraídos había pepitas de oro de Bolivia donadas en el siglo XVIII, otras procedentes de los Urales, regaladas por el zar Nicolás I en 1833, y piezas de California de la época de la fiebre del oro.
También fue robada una pepita australiana de cinco kilogramos descubierta en 1990.
En total, se sustrajeron casi seis kilogramos de oro nativo, con daños estimados en 1.5 millones de euros (1.7 millones de dólares). La fiscal Beccuau subrayó que el valor histórico y científico de las piezas era “inestimable”.
Así ingresó la ladrona al museo
Los investigadores hallaron que dos puertas habían sido cortadas con una amoladora y que la vitrina fue forzada con un soplete.
En los alrededores del museo se encontraron herramientas, bombonas de gas y sierras.
Las cámaras de seguridad captaron a un intruso solitario ingresando poco después de la 1:00 de la mañana y saliendo alrededor de las 4:00 de la mañana, explicó la fiscal. La investigación continúa abierta.
Ola de robos en museos franceses
El caso ha reavivado la polémica sobre la falta de seguridad en los museos de Francia, que en los últimos meses han sido blanco de varios atracos.
La policía aún busca a los responsables del robo de joyas reales del Louvre, valoradas en 102 millones de dólares, sin contar su valor histórico.
A principios de septiembre, tres obras de porcelana clasificadas como tesoros nacionales fueron robadas del Museo Nacional Adrien Dubouché de Limoges, y en noviembre pasado, cuatro hombres con hachas y bates irrumpieron en el Museo Cognacq-Jay de París, llevándose varias obras del siglo XVIII.
Un día después de ese hecho, joyas valoradas en millones de dólares fueron sustraídas durante un asalto a mano armada en un museo de Saona y Loira, en el centro del país.
Te puede interesar: Robo del siglo en el Louvre: estiman en más de 100 millones de dólares las joyas robadas de la corona francesa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí