Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Museo del Louvre

Tras el robo de las joyas de la corona el Louvre reabrirá sus puertas mientras continúa la investigación, pero mantendrá cerrada la Galería de Apolo por tiempo indefinido

El Museo del Louvre reabrirá este miércoles tras el robo ocurrido el domingo

Tras el robo de las joyas de la corona el Louvre reabrirá sus puertas mientras continúa la investigación, pero mantendrá cerrada la Galería de Apolo por tiempo indefinido

El Museo del Louvre reabrirá sus puertas al público este miércoles 22 de octubre de 2025, después del robo ocurrido el pasado domingo por la mañana. Sin embargo, la Galería de Apolo, donde se exhibían las joyas de la corona francesa, seguirá cerrada durante un periodo no determinado, informó una portavoz del museo.

El recinto fue evacuado el domingo poco después de las 9:30 de la mañana, momento en que se produjo el robo. Aunque el lunes se tenía previsto reanudar las visitas, los responsables del museo decidieron posponer la reapertura por motivos de seguridad y coordinación con las autoridades.

Te podría interesar: Robo de joyas en el Museo del Louvre habría sido un “encargo”: Fiscal revela sospechas del crimen organizado y lavado de dinero

¿Qué se sabe del robo en el Louvre?

Según los primeros reportes, cuatro personas participaron en el asalto. Dos de ellas lograron ingresar a la Galería de Apolo, ubicada en la primera planta del edificio, utilizando una camioneta equipada con un montacargas, similar a los usados en mudanzas, que estacionaron en el lado sur del museo, junto al río Sena.

Una vez dentro, los ladrones rompieron el cristal de una puerta del balcón y usaron discos de corte para abrir dos vitrinas que contenían piezas históricas, una con joyas de la época de Napoleón Bonaparte y otra con joyas pertenecientes a la antigua corona francesa.

La operación duró sólo siete minutos, de acuerdo con las autoridades, lo que sugiere que el grupo actuó con precisión y conocimiento del lugar.

Una vista muestra una grúa que se cree que fue utilizada en un supuesto robo en el museo del Louvre, en París, Francia, 19 de octubre de 2025. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Objetos robados

Los delincuentes sustrajeron ocho joyas de la corona francesa, entre ellas piezas de alto valor histórico y simbólico. Durante la huida, una de las coronas, la de la emperatriz Eugenia de Montijo, cayó al suelo y resultó dañada, aunque fue recuperada por la policía poco después del suceso.

  • Collar de la parure de la Reina María Amalia y de la Reina Hortensia
  • Pendiente de la parure de la Reina María Amalia y de la Reina Hortensia
  • Collar de esmeraldas de la parure de María Luisa
  • Par de pendientes de esmeraldas de la parure de María Luisa
  • Broche conocido como broche relicario
  • Diadema de la Emperatriz Eugenia
  • Gran lazo de corsé de la Emperatriz Eugenia (broche)
La corona de María Amelia también está entre las joyas robadas. | Crédito: Museo del Louvre

Hasta el momento, no se ha informado del paradero del resto de las joyas ni del avance en la identificación de los responsables. La investigación continúa bajo la supervisión de la policía judicial de París.

¿Por qué la Galería de Apolo sigue cerrada?

La Galería de Apolo, una de las más emblemáticas del Louvre, permanecerá cerrada al público “por un cierto tiempo”, mientras se evalúan los daños y se refuerzan las medidas de seguridad. Las autoridades del museo no han especificado una fecha para su reapertura.

Además, expertos en conservación trabajan para determinar el impacto del robo en la colección y en las estructuras dañadas por los intrusos, especialmente las vitrinas y el cristal fracturado.

Un empleado de seguridad con un perro se encuentra cerca de la Pirámide de cristal del Museo del Louvre mientras el museo permanece cerrado al día siguiente de un espectacular atraco de joyas, en París, Francia. 20 de octubre de 2025. REUTERS/Benoit Tessier

¿Qué impacto tiene este hecho en el Louvre?

El Museo del Louvre, considerado el más visitado del mundo, recibió 8.7 millones de visitantes en 2024, y es uno de los principales atractivos turísticos de Francia.

El robo ha generado preocupación entre las autoridades culturales y los visitantes, quienes temen que se endurezcan las medidas de seguridad y se restrinja el acceso a ciertas áreas del museo.

Te podría interesar: Policía francesa confía en atrapar a los ladrones del Louvre, pero admite que las joyas podrían haberse perdido para siempre

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados