El Imparcial / Mundo / Donald trump

Donald Trump dice que Ucrania “podría ganar” la guerra y señala que cualquier resultado es posible

Declaraciones públicas señalan posibilidad de victoria, mientras advertencias privadas presionan por acuerdos con Rusia

Washington — Donald Trump, ha realizado declaraciones que parecen contener mensajes contradictorios sobre el futuro de Ucrania en su conflicto con Rusia.

Te podría interesar: Donald Trump llama a Gustavo Petro “un líder del narcotráfico” y anuncia el cese de pagos y subsidios para Colombia

¿Qué ha dicho Donald Trump?

Este lunes, desde la Casa Blanca, el presidente Trump se refirió a la situación de Ucrania, generando análisis por la diferencia con las advertencias que, según reportes, hizo en privado.

Al ser cuestionado sobre sus afirmaciones previas donde señaló que Ucrania podría ganar la guerra, Trump aclaró su postura:

Nunca dije que ganarían. Dije que podrían ganar. Cualquier cosa puede pasar. La guerra es un asunto muy extraño.

Con esto, el mandatario mantuvo una posición de posibilidad, sin garantizar un resultado favorable para Ucrania.

Además, Trump afirmó:

He resuelto ocho guerras en ocho meses. No está nada mal. Me queda una más. Es la de Rusia y Ucrania y creo que lo lograremos.

Sin embargo, destacó la complejidad de este conflicto en particular, señalando que hay dos líderes que se odian de verdad.

La reunión privada con Zelensky

Horas antes de sus declaraciones públicas, el diario Financial Times reveló detalles de un encuentro a puerta cerrada entre Donald Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ocurrido el viernes pasado. Según fuentes cercanas al asunto, esta reunión fue muy diferente al tono medido de las declaraciones públicas.

El presidente Trump advirtió a Zelensky que Ucrania está perdiendo la guerra y que debe llegar a un acuerdo con Moscú. La advertencia fue contundente “llegaba a un acuerdo o se exponía a la destrucción” de su país.

La reunión no logró su objetivo principal para Ucrania, la transferencia de misiles Tomahawk por parte de Washington.

El encuentro se describió como “tremendamente bronco”, con un intercambio de gritos entre ambos líderes.

Las fuentes indican que Trump maldijo constantemente, según el reporte, Trump apartó con malos modos mapas del frente de guerra e instó a Zelensky a que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin.

De manera pública, la administración Trump sugiere que una solución negociada es posible y que Ucrania aún tiene un margen de acción. En privado, el mensaje reportado es mucho más urgente y presiona a Ucrania para que ceda territorios y acepte condiciones para evitar una mayor destrucción, basándose en la premisa de que el curso actual de la guerra es desfavorable para Kiev.

Te podría interesar: Zelensky anuncia plan para adquirir 25 sistemas de defensa antimisiles Patriot para fortalecer la defensa aérea frente a misiles y drones rusos

Temas relacionados