Miles de personas protestarán en EEUU contra Trump bajo el lema “No a los Reyes”
Las protestas buscan visibilizar resistencia no violenta frente a políticas percibidas como autoritarias.
Washington, D.C.– Opositores al presidente Donald Trump se movilizarán este sábado en manifestaciones que abarcarán desde Nueva York hasta San Francisco, en lo que se espera sea un evento masivo coordinado por unas 300 organizaciones bajo el lema “No a los Reyes”.
El movimiento busca denunciar lo que consideran un abuso de poder y tendencias autoritarias del mandatario. Las protestas están programadas en más de 2 mil 700 localidades, incluyendo grandes ciudades, pueblos pequeños e incluso cerca de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
“El presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento en su sitio web.
Contexto de las protestas
Las manifestaciones se producen meses después de la jornada del 14 de junio, considerada la más multitudinaria desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero, tras el despliegue de tropas en Los Ángeles, que generó críticas por actuar de manera autoritaria.
En esta ocasión, la respuesta de Trump ha sido moderada:
“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró en Fox News.
Sin embargo, aliados republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificaron las protestas como una manifestación de “odio a Estados Unidos”. Por su parte, legisladores demócratas y organizaciones de derechos civiles defendieron el derecho a protestar pacíficamente y recordaron que Estados Unidos es “un país de iguales” y de democracia y debido proceso.
Apoyo de figuras públicas
Entre los promotores de las protestas se encuentra el actor Robert De Niro, quien lanzó un mensaje en video:
“Ahora tenemos a un aspirante a rey que quiere arrebatárnosla: el Rey Donald I. Nos estamos levantando nuevamente, alzando nuestras voces de manera no violenta para declarar: No a los reyes”.
Las manifestaciones buscan enviar un mensaje claro: resistencia pacífica frente a lo que consideran autoritarismo, con énfasis en la democracia, la igualdad ante la ley y el derecho a la protesta.
También te puede interesar: Brasil y Estados Unidos reanudarán negociaciones comerciales el jueves tras aranceles del 50% impuestos por Donald Trump a las exportaciones brasileñas