Hamás entrega otro rehén fallecido a Israel; identificación oficial está pendiente
Estados Unidos ha participado en los esfuerzos, compartiendo información de inteligencia israelí con Hamás para localizar los cuerpos.
ORIENTE MEDIO.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la madrugada del sábado que Hamás entregó los restos de otro rehén fallecido.
El ataúd fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel, donde se procederá a la identificación oficial del cuerpo.
Las FDI instan al público a actuar con sensibilidad y esperar la identificación oficial, que primero se comunicará a las familias de los rehenes fallecidos”, publicó la institución en sus redes sociales, según destacó CBS.
Intervención de la Cruz Roja
El viernes por la noche, las FDI informaron que la Cruz Roja se dirigía al punto de encuentro en el sur de la Franja de Gaza para tomar custodia del ataúd.
Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamás, habían anunciado que entregarían el cuerpo.

Desde que entró en vigor el plan de paz de Gaza, Hamás ha devuelto a los 20 rehenes vivos, pero la entrega de restos de rehenes fallecidos ha sido parcial.
Hasta ahora, se han entregado los restos de al menos siete rehenes confirmados, sin contar el ataúd del viernes pendiente de identificación.
Si se confirma su correspondencia, al menos 18 rehenes permanecen desaparecidos.
Hamás había señalado el miércoles que había entregado todos los restos recuperables y que se necesitarían grandes esfuerzos y equipo especial para localizar los cuerpos restantes.
La organización ha sido acusada de retrasar la entrega de restos aún presentes en Gaza, lo que ha generado preocupación entre las familias y las autoridades israelíes.
Cooperación internacional para recuperar restos
Estados Unidos ha participado en los esfuerzos, compartiendo información de inteligencia israelí con Hamás para localizar los cuerpos.
Además, Turquía se ofreció a colaborar enviando equipos de expertos con experiencia en rescate en zonas de desastre.
El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, confirmó que personal estadounidense apoyará la recuperación de restos aún no entregados.
Asesores estadounidenses señalaron que la destrucción masiva en Gaza dificulta la localización de los restos y que sería casi imposible que Hamás movilizara todos los cuerpos sin ayuda.
Durante las negociaciones, Hamás declaró desconocer la ubicación exacta de algunos restos.
Te puede interesar: “Se desarmarán o los desarmaremos”: Trump endurece su discurso contra Hamás en medio de la crisis en Gaza
Expectativa de las familias
Organizaciones como el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel y el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, han señalado que el acuerdo de paz no debería considerarse completo hasta que todos los restos sean devueltos.
Mientras tanto, las autoridades piden paciencia ante la complejidad de la operación de recuperación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí