Trump autoriza en secreto a la CIA operaciones encubiertas para derrocar a Maduro, revela The New York Times
Maduro respondióasegurando que Venezuela está preparada para resistir a cualquier intento de agresión

El gobierno del presidente Donald Trump habría autorizado en secreto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para realizar operaciones encubiertas y potencialmente letales en Venezuela, con el objetivo final de derrocar al mandatario Nicolás Maduro, reveló este miércoles el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con el medio, la autorización se emitió mediante un poder presidencial secreto, y permite a la CIA ejecutar acciones directas contra el régimen venezolano, ya sea de forma unilateral o en coordinación con el Ejército de Estados Unidos.
Fuentes citadas por el Times señalan que esta medida marca una escalada significativa en la estrategia de Washington hacia Venezuela, luego de los recientes ataques contra embarcaciones frente a sus costas, que según el gobierno estadounidense transportaban drogas. Dichos operativos habrían dejado al menos 27 personas muertas, a quienes Trump describió como “narcoterroristas”.
La CIA y el Ejército de EEUU listos para actuar
Según la información publicada, la CIA ahora tiene vía libre para llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y el Caribe, aunque se desconoce si alguna acción específica ya está en marcha o si se trata de una preparación ante posibles contingencias.
Al mismo tiempo, el Times advierte que el Ejército estadounidense también prepara su propia escalada militar, con planes de intervención que Trump podría evaluar en los próximos meses.
Actualmente, más de 10 mil soldados estadounidenses están desplegados en la región del Caribe, la mayoría en bases de Puerto Rico, además de un contingente de marines en buques de asalto anfibio. En total, la Armada de Estados Unidos mantiene ocho buques de guerra y un submarino en la zona.
Una guerra “no internacional” contra el narcotráfico
La publicación recuerda que, en agosto pasado, The New York Times informó que Trump firmó en secreto una directiva al Pentágono para utilizar la fuerza militar contra cárteles de la droga latinoamericanos, a los que su gobierno ha catalogado como organizaciones terroristas.
El propio Trump ha acusado reiteradamente a Maduro de liderar el “Cártel de los Soles”, al que calificó de organización criminal internacional, y declaró que Estados Unidos está en una “guerra no internacional” contra el narcotráfico, considerando a los narcos como “combatientes ilegales”.
Maduro responde: “Venezuela está preparada para resistir”
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela está lista para resistir cualquier intento de agresión. Este miércoles, el gobierno venezolano activó un plan nacional de defensa en Caracas ante las crecientes tensiones con Washington.
El pueblo venezolano no se rendirá ante las amenazas ni ante las maniobras del imperialismo estadounidense”, declaró Maduro en un acto militar televisado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí