Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Donald Trump decreta día nacional en honor a Charlie Kirk y entrega medalla póstuma

El presidente también firmó una proclamación para izar las banderas a media asta durante un año.

Donald Trump decreta día nacional en honor a Charlie Kirk y entrega medalla póstuma

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump otorgó este martes la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país, a Charlie Kirk, el activista conservador asesinado. La condecoración se produjo en lo que habría sido su 32º cumpleaños.

Recibiendo la distinción en nombre de Kirk estuvo su viuda, Erika Kirk, quien habló sobre la vida, las creencias políticas y el legado de su difunto esposo.

“Gracias, señor Presidente, por honrar a mi esposo de una manera tan profunda y significativa. Y gracias por hacer de este evento una prioridad”, declaró. “Su apoyo a nuestra familia y al trabajo al que Charlie dedicó su vida será algo que atesoraré para siempre”.

La ceremonia, que tuvo lugar aproximadamente un mes después de que el fundador de Turning Point USA fuera asesinado a tiros mientras hablaba ante una multitud en la Universidad del Valle de Utah, fue una muestra de los estrechos vínculos de Kirk con la administración. Fue el primer recipiendario de la Medalla de la Libertad en el segundo mandato de Trump.

El presidente también habló en el funeral de Kirk en septiembre, calificándolo de “gran héroe estadounidense” y “mártir” de la libertad, mientras que el vicepresidente JD Vance acompañó el cuerpo de Kirk a su estado natal, Arizona, en el Avión Presidencial Air Force Two, junto a Erika Kirk.

Trump invitó a Erika Kirk al Despacho Oval, donde firmó una proclama que designa el 14 de octubre, el cumpleaños de Kirk, como el Día Nacional en Memoria de Charlie Kirk.

Te podría interesar: El gobierno de Trump revoca visas a seis extranjeros por comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk; uno es de origen mexicano

Además, como muestra de respeto por la memoria de Charlie Kirk, el presidente emitió una orden ejecutiva para que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, en todos los puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques navales del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia y en todo el país y sus territorios, desde hoy hasta la puesta de sol del 14 de septiembre de 2025. La misma orden aplica para todas las embajadas, legaciones, consulados y otras instalaciones en el extranjero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados