El Imparcial / Mundo / Israel

Netanyahu celebra triunfos contra Hamás y anticipa nuevos retos de seguridad

El primer ministro israelí afirmó que Israel ha obtenido grandes logros en su guerra contra Hamás, aunque advirtió que el conflicto aún no concluye y que persisten desafíos en materia de seguridad nacional

Netanyahu: Israel logró “enormes victorias” pero “la lucha no ha terminado”

ISRAEL — De acuerdo con información de AFP, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que su país ha alcanzado “enormes victorias” en la guerra contra Hamás en Gaza, aunque advirtió que el conflicto todavía no concluye.

Juntos hemos logrado inmensas victorias, victorias que han sorprendido al mundo entero. Y quiero decirles: en todos los lugares donde combatimos, obtuvimos la victoria, pero al mismo tiempo, debo decirles que la lucha no ha terminado”, expresó el mandatario durante un discurso televisado a la nación.

“Un acontecimiento histórico” por el regreso de rehenes

El mensaje de Netanyahu tuvo lugar en la víspera del retorno de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023, calificado por el primer ministro como “un acontecimiento histórico”.

Es “un acontecimiento histórico en el que se mezclan la tristeza por la liberación de los asesinos con la alegría por el regreso de los rehenes”, afirmó Netanyahu, quien manifestó su esperanza de que, pese a los “numerosos desacuerdos” entre los israelíes, este episodio permita una “unión de los corazones”.

Advierte nuevos desafíos de seguridad

Netanyahu, que lidera un gobierno de coalición de derecha encabezado por su partido Likud, subrayó que aún quedan retos en materia de seguridad nacional.

Todavía nos quedan por delante grandes retos en materia de seguridad. Algunos de nuestros enemigos están tratando de recobrar fuerzas para atacarnos de nuevo, y como decimos aquí, nos estamos ocupando”, advirtió sin ofrecer más detalles.

Acuerdo de tregua y liberaciones

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, vigente desde el viernes, contempla un intercambio humanitario que permitirá la liberación de los últimos rehenes, tanto vivos como muertos, a cambio de la excarcelación de casi 2,000 palestinos recluidos en prisiones israelíes, entre ellos 250 presos considerados “por motivos de seguridad nacional”.

Te puede interesar: Hamás confirma 20 rehenes vivos; Trump viajará a la región para supervisar liberación

Temas relacionados