Joven influencer muere tras inhalar “gas de la risa”; dejó un último mensaje de advertencia en sus redes sociales
Amy Louise Leonard, maquillista de 20 años, falleció días después de grabar un video alertando sobre los riesgos del óxido nitroso, sustancia que inhalaba para sobrellevar la depresión.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE OCTUBRE DE 2025.— Una joven británica identificada como Amy Louise Leonard, de 20 años y originaria de Bolton, perdió la vida el pasado 2 de octubre tras sufrir graves complicaciones derivadas de la inhalación de óxido nitroso, conocido popularmente como “gas de la risa”.
La joven, quien trabajaba como maquillista en el área de Grand Manchester, solía aspirar el gas por la sensación de euforia que le producía, una práctica que se volvió frecuente y terminó por generar una adicción. Según reportes, Leonard se encontraba con amigos cuando comenzó a asfixiarse, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital el 29 de septiembre.
La joven británica utilizaba el ‘gas de la risa’ para combatir la depresión y dejó un mensaje preventivo para sus seguidores
Durante el trayecto en ambulancia, grabó un video que se convirtió en su último mensaje, advirtiendo sobre el peligro de esta sustancia que —según confesó— utilizaba para sobrellevar su depresión.
“Es fácil pensar que es solo un subidón pasajero, pero los riesgos son muy reales y a menudo se subestiman”, expresó en la grabación difundida en redes sociales y compartida por el Heraldo de México.
Tras varios días hospitalizada y sin poder caminar debido al daño neurológico ocasionado por la falta de oxígeno, Amy falleció el pasado 2 de octubre. Poco antes, había compartido en Facebook una fotografía desde el hospital, utilizando un nebulizador y escribiendo una última reflexión dirigida a sus seguidores:
Solo quiero hablar sobre los globos y lo que le hacen al cuerpo. Pueden privar al cerebro de oxígeno, causar mareos, desmayos y accidentes, provocar daño nervioso a largo plazo con el uso repetido y sobrecargar gravemente el corazón y los pulmones”, dijo.
Madre de Amy pide a padres estar atentos a los riesgos del ‘gas de la risa’
“No estaba con Amy en el momento en que la llevaron de urgencia al hospital. Y cuando fui a preguntarle qué había pasado, me dijo que había estado cogiendo los globos porque estaba deprimida y que eso le quitaba todo”, dijo su madre, Catrina Practor.
La madre de Amy la recuerda como una persona alegre que hacía sentir bien a los demás. Destacó la valentía de su hija al advertir sobre los peligros del óxido nitroso y expresó su deseo de que esta información llegue a escuelas y universidades.
“Queremos ir a las escuelas y universidades y queremos que la advertencia sobre el óxido nitroso esté disponible para que la gente sepa lo grave que es y lo que puede hacerle al cuerpo”, reveló.
Además, instó a los padres a estar atentos a posibles señales y actuar de inmediato llevando a sus hijos al hospital si es necesario.
El caso reaviva la preocupación por el consumo recreativo de óxido nitroso entre jóvenes en Reino Unido
El caso de Amy Louise Leonard ha generado conmoción en Reino Unido y ha reavivado el debate sobre los riesgos del uso recreativo del óxido nitroso, una sustancia que, pese a su aparente inocuidad, puede provocar graves daños neurológicos e incluso la muerte.
Según informó la BBC, el consumo de óxido nitroso aumentó considerablemente durante la pandemia entre jóvenes de 16 a 24 años en el Reino Unido. Esta tendencia ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, pues la sustancia —que suele inhalarse directamente de globos inflados con botes de uso culinario— puede provocar graves consecuencias para la salud. Debido a sus efectos psicoactivos, la posesión de este gas fue tipificada como delito en Inglaterra y Gales a partir de 2023.
El consumo excesivo de este gas puede provocar una carencia de vitamina B12, lo que a su vez ocasiona daños en el sistema nervioso. Según la organización DrugWatch, los principales síntomas incluyen hormigueo, entumecimiento en las extremidades, dificultad para caminar, debilidad muscular, rigidez y espasmos.
Tal vez te interese: Ante la guerra comercial, Trump ahora cambia de opinión hacia China y sí se reunirá con Xi Jinping en Corea del Sur