Piden desestimar cargos de pena de muerte contra Luigi Mangione, acusado de matar a CEO de United HealthCare
Los abogados de Luigi Mangione argumentan que hubo irregularidades en su arresto y registro, y buscan que se retiren los cargos federales más graves.

CIUDAD DE MÉXICO. 11 DE OCTUBRE DE 2025.- Los abogados de Luigi Mangione solicitaron a un juez federal de Nueva York que desestime algunos cargos en su contra, incluido el único por el que podría enfrentar la pena de muerte. Mangione está acusado del asesinato del director ejecutivo de United Health Care, Brian Thompson, ocurrido en diciembre pasado en Manhattan.
En los documentos presentados, los abogados señalaron que la fiscalía no debería poder usar sus declaraciones ante la policía ni el contenido de su mochila, donde se encontró un arma y munición, durante el juicio. Alegan que a Mangione no se le leyeron sus derechos antes de ser interrogado y que la mochila fue registrada sin una orden judicial.
Mangione, de 27 años, se ha declarado no culpable de los cargos estatales y federales relacionados con la muerte de Thompson.
Una huida que captó la atención nacional
Según Milenio, el asesinato provocó un operativo de búsqueda que abarcó varios estados después de que Mangione huyera en bicicleta por Central Park y luego tomara un taxi hacia una terminal de autobuses cercana. Cinco días después, una pista desde un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, condujo a su arresto. Desde entonces, permanece detenido sin fianza.
Argumentos para retirar la pena de muerte
El mes pasado, sus abogados pidieron que se retiren los cargos federales y la solicitud de pena de muerte, basada en declaraciones de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, quien describió el asesinato como un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.
Aunque los casos de asesinato normalmente se tramitan en tribunales estatales, la fiscalía también acusó a Mangione bajo una ley federal que regula asesinatos con armas de fuego dentro de otros “delitos violentos”. Este es el único cargo que podría implicar la pena de muerte, sanción que no se aplica en el estado de Nueva York.
En documentos presentados temprano el sábado, se argumentó que esta acusación debería ser desestimada, ya que la fiscalía no especificó los otros delitos necesarios para sostenerla, señalando que el presunto delito adicional —acoso— no califica como un delito violento.
El caso ha capturado la atención del país, generando críticas hacia las aseguradoras médicas y preocupación entre los ejecutivos del sector sobre la seguridad. En la escena del crimen, los investigadores encontraron palabras como “retrasar”, “negar” y “deponer” escritas en la munición, en referencia a frases utilizadas por críticos de las compañías de seguros.
Tal vez te interese: Rebrote del gusano barrenador en México frena reapertura de la frontera ganadera con Estados Unidos y genera pérdidas millonarias al sector pecuario nacional
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí