Dina Boluarte niega querer salir de Perú y asegura que no es responsable de los delitos por los que es investigada
La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, negó haber buscado asilo político y aseguró que no es responsable de los delitos que le imputa la Fiscalía, tras su destitución por el Congreso

PERÚ — De acuerdo con información de EFE, la expresidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que no piensa salir del país ni solicitar asilo político, tras su destitución por el Congreso, y sostuvo que no tiene responsabilidad en los casos de corrupción, lavado de activos y violaciones a derechos humanos que le imputa la Fiscalía.
Dina Boluarte descarta buscar asilo
La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este viernes que no tiene intención de dejar el país ni buscar asilo político, luego de su destitución por el Congreso en medio de múltiples investigaciones judiciales en su contra.
“Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios de comunicación que estaba no habida o había buscado asilo, nada de ello es cierto, estoy en mi hogar”, aseguró ante periodistas que la esperaron afuera de su vivienda en el distrito limeño de Surquillo.
Boluarte, acompañada por su abogado Juan Carlos Portugal, explicó que llegó a su casa hacia las 3 de la madrugada y que posteriormente descansó durante la mañana. “No está siquiera en el más mínimo pensamiento, ni mi sentimiento patriótico, dejar el país”, reiteró.
Rumores de asilo y protestas en Lima

Los rumores sobre un posible asilo político surgieron la noche del jueves, poco después de que el Congreso aprobara su vacancia por incapacidad moral permanente. Se especuló que Boluarte podría solicitar refugio en embajadas de Argentina, Brasil o Ecuador, aunque su defensa lo desmintió.
Pese a ello, manifestantes acudieron a la Embajada de Ecuador en Lima para protestar y evitar su eventual ingreso a la sede diplomática.
“No soy responsable de ninguno de los casos”
Boluarte rechazó las acusaciones que la Fiscalía ha formulado en su contra y sostuvo que su conciencia está tranquila.“Aquellos casos que están en investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos”, afirmó.
La exmandataria aseguró que permanecerá en Perú y colaborará con las investigaciones en curso. “Estoy tranquila con mi conciencia y permaneceré permanentemente en el país”, dijo.
La Fiscalía pide restringir su salida del país
El Poder Judicial de Perú informó que el próximo miércoles evaluará la solicitud presentada por la Fiscalía General para prohibir la salida de Boluarte del país por un periodo de hasta tres años.
El fiscal general Tomás Gálvez presentó el pedido dentro de tres de las once investigaciones abiertas contra la expresidenta, relacionadas con presunta corrupción, lavado de activos y violaciones a derechos humanos.
La Fiscalía ha solicitado 18 meses de impedimento de salida por un caso de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, así como 36 meses adicionales por una pesquisa sobre lavado de dinero presuntamente destinado a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.
Los delitos más graves que se le imputan
Entre las acusaciones más severas contra Dina Boluarte figura la muerte de al menos 49 personas durante la represión de las protestas que estallaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, tras la destitución de Pedro Castillo, a quien Boluarte reemplazó en la presidencia.
También es investigada por recibir relojes y joyas de lujo no declaradas, por no informar sobre cirugías estéticas mientras estaba en funciones y por presuntamente falsificar su firma en decretos emitidos durante su convalecencia.
Un final político marcado por la impopularidad
Dina Boluarte, la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú, fue destituida de forma exprés durante la madrugada del viernes tras perder el respaldo de los partidos de derecha que la mantenían en el poder.
Su aprobación ciudadana se había desplomado a apenas 3%, una de las más bajas en la historia del país, según diversos sondeos. Su salida ocurre en medio de la inestabilidad política que atraviesa Perú, a menos de dos años de las elecciones generales convocadas para abril de 2026.
Te puede interesar: ¿Quién es José Jeri, el nuevo presidente de Perú que promete “guerra contra el crimen” tras la destitución de Dina Boluarte?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí