Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Claudia Sheinbaum

Premian a Sheinbaum con el Public Officials Award de Water Environment Federation “por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos”

La WEF, organización global sin fines de lucro, promueve la educación, innovación y políticas públicas para mejorar la calidad del agua en el mundo.

Premian a Sheinbaum con el Public Officials Award de Water Environment Federation “por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos”

La presidenta Claudia Sheinbaum fue reconocida con el Public Officials Award otorgado por la Water Environment Federation (WEF), una de las organizaciones más influyentes del mundo en temas de agua y medio ambiente.

Este galardón marca un hecho histórico, al convertirla en la primera jefa de Estado en recibir esta distinción, detalló Telediario.

La WEF destacó el liderazgo técnico y científico de Sheinbaum, así como su compromiso con garantizar el acceso universal al agua en México.

La Water Environment Federation (WEF) es una organización técnica y educativa sin fines de lucro dedicada a la protección y mejora de la calidad del agua a nivel mundial.  Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

El premio reconoce su papel en la creación e implementación de políticas públicas que priorizan la sostenibilidad hídrica y la protección de los recursos naturales.

Entre las acciones que motivaron el reconocimiento destacan:

  • La formulación del Plan Nacional Hídrico, que establece una estrategia integral para la gestión del recurso.
  • La tecnificación del riego agrícola, orientada a mejorar la eficiencia en el uso del agua.
  • El ordenamiento de concesiones para un manejo más equitativo y transparente.
  • La firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que reunió a empresarias, empresarios, académicos, gobernadores y organizaciones sociales.
  • Proyectos de saneamiento y limpieza de ríos como el Lerma, Santiago y Atoyac, considerados pilares en la recuperación ambiental del país.

La WEF: referente global en la gestión del agua

La Water Environment Federation (WEF) es una organización técnica y educativa sin fines de lucro dedicada a la protección y mejora de la calidad del agua a nivel mundial.

Sus principales labores incluyen:

  • Capacitación técnica a miles de profesionales del sector hídrico, entre ellos ingenieros, científicos y operadores de plantas de tratamiento.
  • Promoción de políticas públicas que fortalezcan la gestión sustentable del agua.
  • Impulso a la innovación en materia de tratamiento, gestión y conservación del recurso.
  • Organización de WEFTEC, la conferencia y exposición más grande de Norteamérica sobre calidad del agua.

Con este premio, la WEF subraya la importancia de la gestión integral del agua como eje del desarrollo sostenible y destaca el papel de México como referente regional en materia ambiental.

México presenta iniciativa para una nueva Ley General de Aguas: busca garantizar el derecho humano y el uso sustentable del recurso

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el proyecto de la nueva Ley General de Aguas (LGA), publicado el 2 de octubre de 2025 en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Esta iniciativa propone una transformación integral del marco legal para asegurar el acceso equitativo y sostenible al agua en México, según Hklaw.

La propuesta busca garantizar el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.

Además, pretende establecer principios de uso equitativo y sustentable, así como definir de forma clara las competencias entre laParticipación ciudadana y enfoque social federación, los estados y los municipios.

El proyecto coloca en el centro la participación activa de la ciudadanía, incluyendo los sistemas comunitarios de gestión del agua y la incorporación de perspectivas de género, interculturalidad y atención a grupos vulnerables.

Con ello, se busca que la gestión hídrica sea más inclusiva y refleje las realidades locales del país.

Seguridad jurídica y visión de largo plazo

La nueva Ley General de Aguas también pretende brindar certeza jurídica tanto a las autoridades como a los usuarios, y sentar las bases para un ordenamiento hídrico sostenible a largo plazo.

De aprobarse, esta ley sustituiría parcialmente a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), reformando, derogando y adicionando diversas disposiciones, con el fin de actualizar la gestión del recurso hídrico ante los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS