Obama celebra el alto al fuego en Gaza pero omite mencionar a Trump; republicanos lo acusan de falta de reconocimiento
Tanto israelíes como palestinos han expresado alivio y esperanza por el pacto, que pone fin a una etapa de devastación.

WASHINGTON.- El expresidente Barack Obama aplaudió este jueves el acuerdo de paz en Gaza negociado por Donald Trump, pero evitó mencionar su nombre, lo que provocó una ola de críticas por parte de funcionarios, legisladores republicanos y simpatizantes del actual presidente estadounidense, informó el portal New York Post.
En una publicación en redes sociales, Obama calificó el pacto como una señal de esperanza tras “dos años de pérdidas inimaginables y sufrimiento” tanto para las familias israelíes como para el pueblo palestino.
Debemos sentirnos alentados y aliviados de que el fin del conflicto esté a la vista; de que los rehenes que aún están retenidos se reúnan con sus familias, y de que la ayuda vital comience a llegar a quienes han visto sus vidas destrozadas”, escribió.
El exmandatario añadió que el reto ahora es “reconstruir Gaza” y promover una paz duradera basada en el reconocimiento de la humanidad y los derechos de ambos pueblos, pero no hizo referencia alguna al papel de Trump en la negociación.
“Dilo, Barack”: críticas por omitir el nombre de Trump
La omisión no pasó desapercibida. Donald Trump Jr. fue uno de los primeros en responder:
Lo terminaré por ti: ‘Gracias, Donald Trump’”, publicó en X (antes Twitter).
Otros aliados republicanos se sumaron a las críticas. El columnista de Fox News David Marcus calificó a Obama como “un hombre pequeño” por no reconocer a su sucesor.
El congresista Greg Steube (R-Fla.) escribió:
No puedes darte el lujo de decir el nombre de Trump ni darle crédito. El presidente Trump ha estado limpiando los desastres de Obama y Biden en Medio Oriente desde que llegó a Washington: desde el acuerdo con Irán hasta los fracasos en Gaza”.
El senador Eric Schmitt (R-Mo.) agregó que Obama “fue el presidente más divisivo en la historia moderna” y que “ni siquiera en un momento de paz pudo ser unificador”.
Incluso desde la Casa Blanca, el director de comunicaciones Steven Cheung se sumó a la polémica:
Dilo, Barack… PRESIDENTE DONALD J. TRUMP.”
Te puede interesar: Abdel-Fattah al-Sisi invitó a Donald Trump a asistir a la firma en Egipto de un posible acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Trump recibe elogios por el acuerdo
El acuerdo de alto al fuego, logrado tras casi dos años de guerra en Gaza, establece que Hamás liberará a todos los rehenes israelíes retenidos en el enclave a inicios de la próxima semana, mientras que Israel excarcelará a numerosos prisioneros palestinos y retirará tropas de algunas zonas del territorio.
Tanto israelíes como palestinos han expresado alivio y esperanza por el pacto, que pone fin a una etapa de devastación. En redes sociales, seguidores de Trump y analistas internacionales han llegado a proponerlo como candidato al Premio Nobel de la Paz por su papel en la mediación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí