El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

ONG advierten: ataques de EEUU en el Caribe son ilegales y podrían provocar guerra regional

ONG denuncian ataques de EE. UU. en el Caribe sin pruebas y advierten que la estrategia de Trump puede derivar en un conflicto regional

ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con información de EFE, organizaciones de derechos humanos y civiles pidieron al Congreso de EE. UU. detener los ataques ordenados por Trump en el Caribe, señalando el riesgo de una guerra abierta.

ONG advierten sobre escalada militar

Más de 60 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron al Congreso de Estados Unidos que detenga la campaña militar del presidente Donald Trump en el Caribe. En una carta enviada este miércoles, alertaron que las operaciones pueden derivar en “una guerra regional”.

Las ONG denunciaron que el gobierno no ha presentado “ninguna justificación legal válida para estos ataques” ni pruebas de que las víctimas representaran una amenaza para la seguridad nacional.

Firmantes y preocupaciones

Entre los firmantes se encuentran Oxfam America, Human Rights First e Immigrant Defenders Law Center, además de organizaciones religiosas y de protección de civiles.

En la misiva, advirtieron que si el Congreso no actúa con “determinación” habrá “más ataques” y “más ejecuciones extrajudiciales”. También señalaron que podría desatarse una “guerra abierta y sin límites” con consecuencias “probablemente devastadoras” en lo humanitario y geopolítico.

El papel de Venezuela

Las organizaciones recordaron que Venezuela tiene un papel “relativamente menor” en el narcotráfico regional, ya que menos del 10 % de los envíos de cocaína hacia EE. UU. transitan por ese país.

En su carta, escribieron:

El presidente Trump y el secretario (Marco) Rubio deberían reflexionar seriamente antes de impulsar una política de escalada militar contra Venezuela, un país que ha vivido ciclos desestabilizadores de violencia política y de violaciones de derechos humanos.”

Peticiones al Congreso

Los firmantes pidieron al Congreso revertir el despliegue militar en el Caribe y respaldar una Resolución de Poderes de Guerra que ponga fin a estas acciones no autorizadas.

Ese mismo día, cinco congresistas demócratas enviaron otra carta a Trump, denunciando la “falta de transparencia” de su administración y solicitando una lista de organizaciones designadas como terroristas, así como detalles sobre la inteligencia utilizada en los ataques, que han dejado 21 muertos.

Trump confirma otro ataque

El domingo, Trump confirmó que durante el fin de semana las Fuerzas Armadas de EE. UU. ejecutaron otro ataque contra una embarcación en el Caribe, en medio de la creciente controversia sobre la legalidad y consecuencias de estas operaciones militares.

Te puede interesar: El Senado exige a Trump justificar ataques contra embarcaciones en el Caribe tras falta de evidencia de que transportaban drogas

Temas relacionados