Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Un tribunal frena orden de Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland

La Casa Blanca anuncia que apelará el fallo, que considera un abuso de autoridad, mientras la Fiscalía de Oregón lo celebra como un contrapeso necesario al poder presidencial.

Un tribunal frena orden de Donald Trump de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland

PORTLAND, Oregón.– Un fallo judicial ha bloqueado la orden del presidente Donald Trump de desplegar Guardias Nacionales en la ciudad de Portland, una decisión que surge en medio de protestas y que ha generado una inmediata reacción política y legal.

La disputa se intensificó después de que aproximadamente 400 personas se manifestaran el sábado frente a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Agentes federales respondieron con gas lacrimógeno y balas de pimienta, lo que resultó en al menos seis arrestos. Este incidente precedió a la emisión del fallo judicial.

Tras la decisión del tribunal, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, defendió la acción del mandatario. “El presidente Trump ejerció su autoridad legal para proteger los activos federales y al personal en Portland tras los disturbios violentos y los ataques contra las fuerzas del orden. Esperamos ser reivindicados por un tribunal superior”, declaró.

Foto: Agencia AP/Jenny Kane.

Trump ha desplegado o amenazado con desplegar tropas en varias ciudades estadounidenses, particularmente aquellas lideradas por demócratas

Por su parte, el Fiscal General de Oregón, Dan Rayfield, calificó el fallo de “un saludable contrapeso al presidente”. “Reafirma lo que ya sabíamos: Portland no es la fantasía devastada por la guerra del presidente. Nuestra ciudad no está arrasada y no hay ninguna rebelión”, afirmó Rayfield en un comunicado, añadiendo: “Los miembros de la Guardia Nacional de Oregón no son una herramienta para que él use en su teatro político”.

Este caso no es aislado. Trump ha desplegado o amenazado con desplegar tropas en varias ciudades estadounidenses, particularmente aquellas lideradas por demócratas, como Los Ángeles, Washington, Chicago y Memphis. Incluso se refirió a la posibilidad de utilizar las ciudades como campos de entrenamiento para las fuerzas armadas.

Te podría interesar: La Casa Blanca niega la presencia del ICE en el Super Bowl 2026 durante el show de medio tiempo de Bad Bunny

El mes pasado, otro juez federal ya había dictaminado que el despliegue de unos 4,700 soldados de la Guardia Nacional y Marines en Los Ángeles era ilegal, aunque permitió que los 300 que permanecen en la ciudad se queden siempre que no apliquen leyes civiles.

La administración Trump apeló ese veredicto, y un tribunal de apelaciones ha paralizado temporalmente el bloqueo de la corte inferior mientras avanza el proceso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados