El Imparcial / Mundo / Flotilla

México gestiona repatriación de seis connacionales detenidos en Israel tras la flotilla Global Sumud

La SRE informó que seis mexicanos detenidos en Israel tras la flotilla Global Sumud aceptaron su repatriación voluntaria. Se encuentran en buen estado de salud y se gestionan rutas seguras para su regreso a México.

ISRAEL — De acuerdo con información de La Jornada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que seis ciudadanos mexicanos detenidos en Israel, tras participar en la flotilla Global Sumud, accedieron a su repatriación voluntaria. Autoridades mexicanas y diplomáticos en Tel Aviv gestionan las vías seguras para su retorno.

Mexicanos detenidos en Israel tras la flotilla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la Embajada de México en Israel mantiene contacto con autoridades israelíes para asegurar el bienestar de seis connacionales que permanecen en el centro de detención Ktziot, tras participar en la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza.

La Embajada de México en Israel se mantiene en contacto con las autoridades israelíes con el fin de asegurar la salud e integridad física, así como el acceso a comida, agua, medicamentos, de las y los connacionales que se encuentran en Ktziot”, informó la cancillería en redes sociales.

La SRE indicó que “continúan las gestiones para que puedan salir de Israel a la brevedad posible”, además de realizar gestiones con distintos países para encontrar rutas seguras que garanticen un retorno sin riesgos.

Los seis connacionales y asistencia consular

El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, se reunió con los seis ciudadanos mexicanos detenidos:

  • Arlin Medrano
  • Ernesto Ledesma
  • Carlos Pérez Osorio
  • Sol González
  • Laura Alejandra Vélez Ruiz
  • Diego Vázquez

De acuerdo con la Cancillería, todos ellos se encuentran en buen estado de salud y expresaron su agradecimiento por la asistencia consular recibida desde el momento de su detención.

Intercepción de la flotilla Global Sumud

La Marina de Israel interceptó entre miércoles y jueves a las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que había zarpado en septiembre desde Barcelona con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 17 años.

Los barcos fueron detenidos a unas 42.5 millas náuticas de Gaza. En el operativo, más de 470 personas de decenas de países —entre ellos México, Argentina, Brasil, Colombia y España— fueron trasladadas a centros penitenciarios tras controles de seguridad.

El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que el proceso de deportación comenzó el viernes. “Cuatro ciudadanos italianos ya han sido deportados. El resto están en proceso. Israel quiere terminar este procedimiento lo antes posible”, indicó en un comunicado.

Proceso de repatriación

La SRE subrayó que los seis mexicanos accedieron voluntariamente a su repatriación y que ya se iniciaron las gestiones inmediatas con las autoridades de Israel.

El gobierno mexicano trabaja en coordinación con otras cancillerías para definir las vías de salida conjuntas que garanticen el retorno seguro de los connacionales.

Te puede interesar: SRE confirma: Mexicanos detenidos por Israel aceptan repatriación voluntaria

Temas relacionados