Liberan por buena conducta al asesino de un niño de seis años; el padre promete venganza: “Le mataré allí donde esté”
Ronald Exantus quedó en libertad condicional tras cumplir parte de una pena de 20 años; el caso causó indignación en 2015 y vuelve a generar dolor en la comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. 5 DE OCTUBRE DE 2025.- Ronald Exantus, de 42 años, salió de prisión esta semana en Kentucky y quedó en libertad condicional tras cumplir solo una parte de la pena que se le impuso por el asesinato de un niño de seis años en diciembre de 2015, un caso que conmocionó a Estados Unidos hace más de una década.
De acuerdo con los registros penitenciarios, Exantus permanecerá bajo supervisión obligatoria de reingreso hasta el 26 de junio de 2026. Este esquema busca vigilar a las personas que recuperan la libertad antes de terminar su sentencia con el fin de reducir el riesgo de reincidencia. Sin embargo, la decisión ha causado indignación dentro y fuera del país, ya que se trata de un hombre condenado por la muerte violenta de un menor de edad.
Versailles, Kentucky
— Because We Live Here 🇺🇸 (@BWLH_) September 9, 2025
Christmas 2015
> His Name is Logan Tipton. Five year-old White boy, could only fall asleep to SILENT NIGHT
> Black male (Ronald Exantus) drives hundreds of miles from Indianapolis & stabs Logan to death in his sleep
> Jury finds him not guilty bc of insanity pic.twitter.com/UG7FTrLJdL
El caso que marcó a Kentucky en 2015
El 7 de diciembre de 2015, Exantus irrumpió en la casa de la familia Tipton, en Versailles, Kentucky. Durante el ataque, apuñaló al pequeño Logan Tipton, de seis años, tan violentamente en la cabeza que el cuchillo del carnicero se dobló, provocándole la muerte. También hirió al padre y a las hermanas del menor.
En un inicio, enfrentó cargos por asesinato. No obstante, la corte determinó que Exantus padecía un trastorno de demencia y lo declaró no penalmente responsable del homicidio. En su lugar, fue hallado culpable de agresión en segundo grado y sentenciado a 20 años de prisión.
Exantus comenzó a cumplir su condena en 2018 y tras solo 7 años, obtuvo libertad anticipada por buena conducta, lo que permitió su salida antes de terminar la pena completa.
La reacción de la familia Tipton
La noticia de la liberación de Exantus reabrió las heridas de la familia Tipton. Dean Tipton, padre del pequeño Logan, expresó su dolor y enojo en declaraciones a medios locales:
He tenido mis conversaciones con Dios, porque no tengo miedo de decirte lo que le dije al tribunal. Si alguna vez me cruzo con él, mataré a ese hombre. Le mataré allí donde esté. Me tumbé en la cama. Me rendí. Me rendí ante la vida. Me rendí con mi familia. Me rendí con todo el mundo. Sólo quería morir”, dijo el padre del menor fallecido, según el Heraldo de México.
Organizaciones locales y vecinos consultados señalaron que la comunidad todavía carga con el recuerdo de aquel crimen y consideran que la liberación anticipada de Exantus despierta preocupación por la seguridad pública y por la justicia restaurativa en casos de violencia extrema.
Gobierno de Trump investiga el caso
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, aseguró que la Casa Blanca ya analiza el caso de la liberación de un hombre condenado por asesinar a un menor, luego de haber pasado únicamente 10 años en prisión.
“Puedo confirmar que la Casa Blanca está investigando esto. Es totalmente inaceptable que un asesino de niños quede libre después de solo unos años en prisión”, expresó Leavitt a través de X.
NEW: Press Sec Karoline Leavitt confirms the White House is looking into how a child murderer was able to be released from prison after just 10 years.
— Collin Rugg (@CollinRugg) October 4, 2025
6-year-old Logan Tipton was stabbed so violently in the head by Ronald Exantus in 2015 that the butcher’s knife bent.
Exantus… pic.twitter.com/ZowqNMv1G7
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum celebra este domingo su primer año como presidenta de México en el Zócalo: ¿Qué ha logrado en este año?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí