Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Benjamin Netanyahu

Netanyahu se disculpa con Catar por ataque a Hamas en su territorio; disculpa fue en presencia de Trump

Fotografías difundidas por la Casa Blanca muestran el momento de la llamada, donde Netanyahu parece leer de un guion.

Netanyahu se disculpa con Catar por ataque a Hamas en su territorio; disculpa fue en presencia de Trump

WASHINGTON, Estados Unidos.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció una disculpa formal este lunes a su homólogo de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, por un reciente ataque militar israelí en territorio catarí que acabó con la vida de cinco personas, entre ellas un alto cargo de Hamas.

El momento de la reconciliación fue facilitado y presenciado por el presidente estadounidense, Donald Trump. La Casa Blanca divulgó una fotografía en blanco y negro que captura el instante en que Netanyahu realiza la llamada telefónica durante una reunión con el mandatario norteamericano. En la imagen se observa al líder israelí sosteniendo una hoja de papel que parece leer atentamente, mientras Trump le sujeta el teléfono.

Foto: La Casa Blanca.

La operación había generado tensiones con líderes árabes y una rara crítica por parte de Estados Unidos hacia su aliado

El presidente Trump describió el diálogo entre los gobernantes como una llamada “de corazón”. Sin embargo, la imagen ha generado especulaciones en algunos medios, que sugieren que la disculpa del premier israelí pudo haber sido leída de un texto preparado.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que la llamada se realizó por insistencia directa de Trump durante el encuentro entre ambos líderes.

Foto: La Casa Blanca.

El ataque, ocurrido el 9 de septiembre, tuvo como blanco a negociadores de Hamas en el emirato del Golfo. Entre los fallecidos se encuentra el hijo de Khalil al-Hayya, un alto oficial del grupo palestino.

La operación no autorizada en territorio de un socio regional enfureció a Catar y otros líderes árabes, y provocó un inusual reproche público de Washington hacia Israel.

Te podría interesar: Estados Unidos promete defender a Qatar tras ataques aéreos de Israel; firma orden ejecutiva para brindar garantías de seguridad

Por su parte, el presidente Trump negó haber tenido conocimiento previo de la operación militar israelí, manifestó su molestia por la misma y, en un gesto de apoyo a su aliado en el Golfo, firmó el miércoles una orden ejecutiva en la que se comprometió a utilizar “todas las medidas, incluida la acción militar”, para defender a Catar, garantizando así la seguridad de un socio estratégico en la región.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados