Vance promete que Trump dejará de publicar memes si se reabre el Gobierno en EE.UU.
La polémica en redes sociales se mezcla con la parálisis federal
ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con información de EFE, el vicepresidente JD Vance aseguró que el presidente Donald Trump dejará de difundir videos con inteligencia artificial sobre el demócrata Hakeem Jeffries, si este respalda la propuesta republicana para financiar al Gobierno y poner fin al cierre federal.
La promesa de JD Vance en plena crisis política
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este miércoles que el presidente Donald Trump dejará de publicar videos generados con inteligencia artificial (IA) burlándose del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, si los demócratas apoyan la propuesta republicana de financiación.
“Le prometo solemnemente a Hakeem Jeffries que si nos ayuda a reabrir el Gobierno, los memes del sombrero cesarán”, dijo Vance en rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a dos videos difundidos por Trump en Truth Social donde Jeffries aparece con un sombrero y un bigote digitalmente añadidos.
Los videos de Trump que desataron la polémica
El primer clip compartido por Trump alteró una conferencia de prensa de Jeffries y del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y puso en boca de Schumer que los demócratas son “trozos de mierda woke (progresista)”.
Jeffries reaccionó calificando la publicación de “asquerosa” y “racista”. Aseguró que los republicanos “no quieren negociar de buena fe” en una entrevista con MSNBC.
Un segundo video, publicado un día después, volvió a mostrar a Jeffries con un sombrero y un bigote caricaturesco, acompañado de música folclórica mexicana.
“Señor presidente, la próxima vez que tenga algo que decir sobre mí, no lo haga a través de un video falso y racista. Dígamelo en la cara cuando esté de regreso en la Oficina Oval”, respondió Jeffries, según Politico.
Vance defiende a Trump y minimiza las críticas
Durante la conferencia, Vance intentó quitarle importancia a las críticas:
- “El presidente está bromeando y nos lo estamos pasando bien. Se puede negociar de buena fe y, al mismo tiempo, burlarse un poco de algunas de las absurdeces de las posturas demócratas”.
- “Hakeem Jeffries dijo que era racista, y sinceramente no sé qué significa eso. ¿Acaso es un mexicano-estadounidense que se siente ofendido por un meme con sombrero?”.
- “Denle un poco de crédito al pueblo estadounidense. Todos saben que Jeffries no entró a la Casa Blanca con un sombrero y un bigote animado”.
La postura de la Casa Blanca
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, defendió a Trump al señalar: “Es bastante refrescante que tengamos un presidente tan abierto y honesto, tan directo”. Además, sostuvo que el mandatario tiene derecho a usar sus redes sociales y a compartir memes.
El trasfondo: cierre del Gobierno y falta de acuerdo
La disputa ocurre mientras el Gobierno federal permanece cerrado tras el fracaso de demócratas y republicanos en aprobar un presupuesto.
- Los republicanos culpan a los demócratas de intentar ampliar los fondos para Obamacare y servicios de salud para inmigrantes indocumentados.
- Los demócratas acusan a los republicanos de bloquear cualquier compromiso y de usar tácticas ofensivas en lugar de negociar.
La crisis política en Washington combina la parálisis del Gobierno con la guerra mediática en redes sociales. Los memes de Trump se convirtieron en un símbolo de la confrontación partidista, mientras la reapertura del Gobierno sigue en suspenso.
Te puede interesar: Grupos hispanos repudian video de Trump en el que caricaturiza a líder demócrata como mexicano