Trump congela 26 mil millones de dólares para estados demócratas en medio del cierre de gobierno
La decisión confirma la advertencia del mandatario republicano de usar la paralización parcial como herramienta política para presionar a sus opositores
Washington.– El gobierno del presidente Donald Trump congeló este miércoles 26 mil millones de dólares destinados a estados gobernados por demócratas, en el marco del quinceavo cierre de gobierno federal desde 1981, medida que afecta a cientos de miles de trabajadores y diversos programas nacionales.
De los recursos retenidos, 18 mil millones correspondían a proyectos de tránsito en Nueva York, mientras que otros 8 mil millones estaban destinados a iniciativas de energía verde en 16 estados demócratas, incluidos California e Illinois.
La decisión confirma la advertencia del mandatario republicano de usar la paralización parcial como herramienta política para presionar a sus opositores y reforzar su control sobre el presupuesto federal de 7 billones de dólares, pese a que la Constitución otorga al Congreso la autoridad sobre el gasto público.
Efectos del cierre
El cierre, que comenzó en el primer segundo del miércoles tras el rechazo en el Senado a una medida temporal de financiamiento, ya provocó la suspensión de investigaciones científicas, supervisión financiera, programas ambientales y otras actividades federales.
Unos 750 mil trabajadores fueron enviados a casa sin sueldo, mientras que personal esencial como tropas, agentes fronterizos y controladores aéreos deben laborar sin recibir pago.
El vicepresidente J. D. Vance advirtió que, si la paralización se prolonga, podrían aplicarse despidos permanentes, sumándose a los 300 mil recortes realizados en diciembre.
Riesgos en el transporte aéreo
Las asociaciones de controladores de tráfico aéreo y de la industria de aviación alertaron sobre riesgos de seguridad y retrasos en vuelos por la falta de financiamiento.
Aunque la seguridad aérea sigue operando, unos 13 mil 300 controladores trabajan sin sueldo y 2 mil 350 profesionales de la aviación han sido suspendidos, incluidos ingenieros de certificación de aeronaves.
En total, la Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió temporalmente a más de 11 mil 300 empleados de una plantilla de 44 mil 800.
El presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA), Nick Daniel, urgió al Congreso a restablecer los fondos:
“La seguridad y la eficiencia de nuestro sistema aéreo no deben verse comprometidas por el bloqueo presupuestario”, afirmó.
Tensión política
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, denunció que el congelamiento de recursos afectará a miles de empleos en Nueva York, mientras que el senador Chuck Schumer acusó a Trump de usar el cierre para castigar a los estadounidenses comunes con fines partidistas.
El antecedente más largo de un cierre de gobierno ocurrió durante el primer mandato de Trump, entre 2018 y 2019, con una duración de 35 días, que terminó en gran medida por los retrasos en vuelos ocasionados por controladores que se declararon enfermos.
También te puede interesar: Donald Trump critica al Comité Nobel y advierte que “sería un insulto” para EEUU no otorgarle el Premio de la Paz
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí