Crucero de Royal Caribbean llega a Miami tras brote de norovirus que afectó a casi 100 personas
El norovirus es altamente contagioso y puede causar diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, generalmente entre 12 y 48 horas después de la exposición.

MIAMI.- El Serenade of the Seas, crucero de 13 días de Royal Caribbean, atracó la mañana de este jueves en Miami tras reportarse un brote de norovirus que afectó a casi 100 personas a bordo, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El barco zarpó de San Diego el 19 de septiembre y el domingo pasado se reportaron los primeros casos de enfermedad gastrointestinal antes de su destino final en Miami, según Telemundo 51.
De los mil 874 pasajeros, 94 reportaron síntomas de enfermedad gastrointestinal, mientras que 1 de los 883 miembros de la tripulación también enfermó durante el viaje.
Los síntomas predominantes incluyeron diarrea y vómitos, señaló el CDC.

Medidas de control a bordo
En respuesta al brote, la tripulación intensificó los procedimientos de limpieza y desinfección, recolectó muestras de heces para análisis y aisló a los pasajeros y tripulantes enfermos.
“La salud y la seguridad de nuestros huéspedes, tripulación y las comunidades que visitamos son nuestra principal prioridad”, declaró un portavoz de Royal Caribbean Group a NBC News. “Para mantener un entorno que respalde los más altos niveles de salud y seguridad a bordo de nuestros barcos, implementamos rigurosos procedimientos de limpieza, muchos de los cuales superan con creces las directrices de salud pública”.
Qué es el norovirus
El norovirus es altamente contagioso y puede causar diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago, generalmente entre 12 y 48 horas después de la exposición.
Se transmite a través de objetos, superficies, alimentos o líquidos contaminados, así como al compartir comidas o utensilios con alguien enfermo.
Historial de brotes en cruceros
En lo que va de año, se han registrado 19 brotes gastrointestinales en cruceros, 14 de los cuales fueron causados por norovirus, según los registros del CDC.
“Las enfermedades gastrointestinales, como las causadas por el norovirus, son muy contagiosas.
Pueden propagarse rápidamente en entornos cerrados y semicerrados, como los cruceros”, advirtieron los CDC.
Norovirus: una infección altamente contagiosa que provoca vómitos y diarrea
El norovirus es un virus altamente contagioso que puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos.
Se transmite principalmente a través de alimentos o agua contaminados durante la preparación, superficies infectadas o contacto cercano con personas que presentan la enfermedad, según Mayo Clinic.
Te puede interesar: Sospechas de Ébola en hospital de NY desata alarmas en EU; resulta ser norovirus
Síntomas y duración
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición e incluyen diarrea, dolor abdominal y vómitos. La mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento en 1 a 3 días, aunque algunas personas pueden necesitar atención médica.
“En algunos casos, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación grave y requerir atención médica”, advierten los especialistas.
Ambientes de mayor riesgo
La infección por norovirus se presenta con mayor frecuencia en entornos cerrados y concurridos, donde el virus puede propagarse rápidamente.
Entre los lugares más afectados se incluyen hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí