El Imparcial / Mundo / Reino Unido

Atentado en sinagoga de Manchester deja dos muertos y cuatro heridos en Reino Unido

El hombre portaba un chaleco que parecía contener explosivos.

REINO UNIDO.- Dos personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas este jueves en un atentado terrorista frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Crumpsall, Manchester.

El ataque ocurrió mientras la comunidad celebraba Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío.

Según la policía, el agresor embistió con un vehículo a los fieles que se encontraban en el exterior del recinto y posteriormente los atacó con un cuchillo.

El hombre portaba un chaleco que parecía contener explosivos, según CBS News.

El atacante fue abatido por la policía

El jefe de la Policía de Gran Manchester, Stephen Watson, informó que el atacante fue abatido por agentes armados a las 9:38 de la mañana, minutos después de iniciado el ataque.

Aunque se desplegó una unidad de desactivación de explosivos, las autoridades confirmaron que no existía riesgo adicional para la población.

Watson detalló que las víctimas mortales pertenecían a la comunidad judía local, mientras que los cuatro heridos permanecen hospitalizados con lesiones graves.

Fieles y seguridad evitaron una tragedia mayor

De acuerdo con Watson, la valentía del personal de seguridad y de los asistentes en el interior de la sinagoga fue clave para contener al agresor.

“Gracias a la rápida respuesta, se impidió el acceso del atacante. Todos los que estaban dentro permanecieron a salvo hasta que se aseguró la zona”, señaló.

Investigación y primeros arrestos

Laurence Taylor, jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido, confirmó que se logró identificar al sospechoso, aunque su nombre no se ha hecho público por razones de seguridad.

Añadió que se realizaron dos arrestos relacionados con la investigación.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, calificó el hecho como un “vil ataque contra la comunidad judía en su día más sagrado” y aseguró que se reforzará la seguridad en la región.

Primer ministros y reyes reaccionan

El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su consternación en redes sociales:

“El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur lo hace aún más horrible. Mis condolencias están con los seres queridos de todos los afectados”.

Starmer regresó al país de forma anticipada para encabezar la reunión de emergencia del comité COBR y anunció el despliegue de más policías en sinagogas de todo el país.

En Londres, el alcalde Sadiq Khan aseguró que se intensificará la vigilancia alrededor de los templos judíos. “La gente debe poder practicar su fe con seguridad. Lamentablemente, muchos no lo sienten así, y eso es desgarrador”, afirmó.

Te puede interesar: Enfrentamiento en Culiacán deja tres civiles sometidos y el aseguramiento de armas, explosivos y equipo táctico

El rey Carlos III y la reina Camila también se pronunciaron, señalando estar “profundamente conmocionados y entristecidos” por lo ocurrido, al tiempo que expresaron su gratitud hacia los equipos de emergencia.

Reacción del Ministro de Asuntos Exteriores de Israel

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel Gedeón Sa’ar dijo que se encontraba consternado por el ataque asesino ocurrido cerca de la sinagoga de Heaton Park en Manchester en la mañana y que para ellos es el día más sagrado para el pueblo judío: Yom Kippur.

“Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y deseo una pronta y completa recuperación a los heridos. Apoyo a la maravillosa comunidad judía de Gran Bretaña, que actualmente sufre una terrible ola de antisemitismo. Hay que decir la verdad: la incitación antisemita y antiisraelí flagrante y desenfrenada, así como los llamados a apoyar el terrorismo, se han convertido recientemente en un fenómeno generalizado en las calles de Londres, en ciudades de toda Gran Bretaña y en sus campus”.

Aseguró el ministro que en el caso de las autoridades británicas no han tomado las medidas necesarias para frenar “esta ola tóxica de antisemitismo y han permitido que persista”.

“Esperamos más que palabras del gobierno de Starmer. Esperamos y exigimos un cambio de rumbo, acciones efectivas y medidas de control contra la desenfrenada incitación antisemita y antiisraelí en Gran Bretaña”.

Temas relacionados