Juez federal acusa a Trump de violar la libertad de expresión de estudiantes propalestinos
La Administración intentó deportar a académicos y estudiantes por sus opiniones sobre Gaza, según fallo judicial
ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con el reporte de EFE, un juez federal de Massachusetts dictaminó que el gobierno de Donald Trump violó la Primera Enmienda al intentar deportar a estudiantes y académicos que expresaron apoyo a Palestina. La medida fue calificada de “arbitraria y caprichosa”.
La decisión judicial contra la Administración Trump
El juez William Young, de Massachusetts, aseguró este martes que la Administración del presidente Donald Trump ha violado el derecho a la libertad de expresión de no ciudadanos que se manifestaron en favor de Palestina.
El magistrado señaló que el gobierno intentó deportar a estudiantes y académicos por expresar su opinión sobre la guerra en Gaza. Como ejemplo, mencionó los casos de Mahmoud Khalil, estudiante palestino de la Universidad de Columbia (Nueva York), y de Rumeysa Ozturk, alumna de doctorado en la Universidad de Tufts (Massachusetts).
“Los demandantes han demostrado que los secretarios (del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi) Noem y (del Departamento de Estado, Marco) Rubio animan a la detención, deportación y revocación de visas de no ciudadanos basándose únicamente en el discurso político”, señaló el juez Young.
“Un principio fundamental del gobierno estadounidense”
El juez subrayó que dicha conducta es inconstitucional y que los planes de deportación selectiva “paralizan de manera inconstitucional la libertad de expresión”.
En su fallo, destacó la importancia del intercambio libre de ideas:“La actividad de los oradores que se convierten en oyentes y de los oyentes que se convierten en oradores en el intercambio vital de pensamiento es el medio indispensable para el descubrimiento y la difusión de la verdad política”.
Añadió que su protección es “un principio fundamental del gobierno estadounidense” y recordó que, según la Primera Enmienda, el gobierno no tiene poder para impedir el proceso de libre expresión.
Críticas directas al Gobierno
Young, designado en su momento por el expresidente republicano Ronald Reagan, calificó la acción del gobierno como “arbitraria y caprichosa”.
“No somos, y no debemos convertirnos, en una nación que encarcela y deporta a personas porque tenemos miedo de lo que tengan que decirnos”, afirmó el juez en su sentencia.
La decisión responde a una demanda presentada en julio por la American Association of University Professors y la Middle East, que acusaron al Gobierno de Trump de reprimir la libertad de expresión de estudiantes y activistas propalestinos.
Investigación y deportaciones
Durante el juicio se reveló que el Departamento de Seguridad Nacional creó un grupo especial para investigar a más de 5,000 personas que criticaron a Israel en universidades de Estados Unidos.
De acuerdo con Young, Marco Rubio y Kristi Noem intentaron deportar a algunos de los manifestantes propalestinos con el objetivo de disuadir a otros de participar en protestas similares.
El juez agregó que aunque el presidente Trump no autorizó directamente esta operación, “la apoyó incondicionalmente” una vez en marcha, lo que viola su juramento de “preservar, proteger y defender la Constitución”.
En este contexto, Rubio había advertido en marzo que EE.UU. revocó más de 300 visas a extranjeros, incluidos estudiantes propalestinos, acusándolos de tener vínculos con grupos terroristas.
Te puede interesar: ¿Puede Donald Trump buscar un tercer mandato presidencial? Esto dice la Constitución de EE. UU.