Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Charlie Kirk

Sospechoso del asesinato de Charlie Kirk comparece ante tribunal de forma remota en Utah: Esto se sabe

El fiscal Jeff Gray reveló que la madre del acusado comentó que Robinson había iniciado una relación con su compañera de cuarto, quien estaba en proceso de transición de hombre a mujer.

Sospechoso del asesinato de Charlie Kirk comparece ante tribunal de forma remota en Utah: Esto se sabe

ESTADOS UNIDOS.- Tyler Robinson, de 22 años, acusado del asesinato de Charlie Kirk, compareció de manera remota ante un tribunal de Utah este lunes.

Durante la sesión, el joven y su abogado designado solicitaron la realización de una audiencia preliminar en la que un juez determinará si existen pruebas suficientes para avanzar a juicio.

Los fiscales del condado lo han acusado de asesinato agravado y adelantaron que buscarán la pena de muerte.

El tiroteo en Orem y la entrega del sospechoso

El crimen ocurrió el pasado 10 de septiembre cerca del campus de la Universidad del Valle de Utah, en Orem, lo que desató una búsqueda de día y medio. Robinson terminó entregándose en compañía de sus padres en la oficina del sheriff de su ciudad natal, ubicada en el suroeste de Utah, a más de tres horas de distancia del lugar del ataque.

Desde entonces, la fiscalía ha presentado como evidencia mensajes de texto y pruebas de ADN que, según las autoridades, vinculan al acusado con el asesinato.

Indicaron que desde  Turning Point USA tienen un papel especial en continuar con el legado de Charlie Kirk y cumplir su visión de acercarlos más, además de fomentar un país próspero para las generaciones venideras.

Mensajes comprometedores

El fiscal Jeff Gray reveló que la madre del acusado comentó que Robinson había iniciado una relación con su compañera de cuarto, quien estaba en proceso de transición de hombre a mujer.

En los mensajes de texto expuestos por la fiscalía, Robinson supuestamente escribió.

“Para ser honesto, esperaba mantener este secreto hasta morir de viejo”.

En otra comunicación, cuando su compañero de cuarto le preguntó directamente si era el autor del tiroteo contra Kirk, habría respondido: “Lo soy, lo siento”.

Además, una nota hallada en su residencia decía que veía en Kirk “la oportunidad de matar a una de las principales voces conservadoras del país, y la voy a aprovechar”. En otro mensaje enviado a su compañero de cuarto señaló: “Ya he tenido suficiente de su odio”.

Reacciones políticas y sociales

Charlie Kirk, un cercano aliado del expresidente Donald Trump, era considerado una de las principales figuras en la movilización de jóvenes hacia el conservadurismo a través de su organización Turning Point USA. Su asesinato ha generado conmoción dentro del Partido Republicano.

Trump calificó a Kirk como un “mártir de la libertad” y advirtió que tomará medidas contra lo que denominó “la izquierda radical”.

Tras el asesinato de Charlie Kirk, su viuda, Erika Kirk, ofreció un testimonio de perdón hacia el sospechoso.

En paralelo, trabajadores y figuras públicas en Estados Unidos han enfrentado sanciones por declaraciones tras el asesinato, entre ellos el presentador Jimmy Kimmel, cuyo programa nocturno en ABC fue suspendido temporalmente antes de ser reinstalado.

Te puede interesar: Erika Kirk perdona al asesino de su marido, Charlie Kirk

La agenda de Turning Point USA

La organización fundada por Kirk, con sede en Arizona, se dedicaba a vincular a jóvenes cristianos evangélicos con la política a través de eventos universitarios, redes sociales y su podcast.

En los próximos días, varios líderes republicanos, incluido el gobernador de Utah, Spencer Cox, y el senador Mike Lee, participarán en actos en la Universidad Estatal de Utah, donde Kirk tenía previsto presentarse antes de su muerte.

Durante el homenaje que le hicieron a Charlie Kirk, Erika Kirk, su viuda, declaró públicamente que perdona al hombre sospechoso de haberlo asesinado.

Relató los momentos traumáticos tras el asesinato de su esposo, incluyendo el haber tenido que presenciar su cuerpo sin vida.

“Vi la herida que terminó con su vida. Sentí todo lo que cualquiera podría esperar sentir”, confesó. “Sentí un nivel de angustia que no sabía que existía. Pero también había algo más. Incluso en la muerte, pude ver al hombre que amé”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados