El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia lanza masivo ataque aéreo contra Ucrania: al menos cuatro muertos y decenas de heridos

En Polonia, el ataque desencadenó el despliegue de aviones de combate de forma “preventiva” ante la proximidad de los misiles rusos.

RUSIA.- El amanecer del domingo una ofensiva con drones y misiles sobre Ucrania, dejando al menos cuatro muertos y más de 70 heridos, según autoridades locales.

Kiev fue la ciudad más castigada, en lo que constituye el primer ataque de gran escala desde el bombardeo del mes pasado que causó 21 víctimas mortales, según CBS.

El ataque coincidió con el cierre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy pidió mayor respaldo internacional: “No se queden callados mientras Rusia sigue prolongando esta guerra”, declaró.

Kiev bajo fuego

Tymur Tkachenko, jefe de la Administración Municipal, confirmó en Telegram la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de 12 años, además de 10 heridos en la capital.

“Los rusos han reiniciado el contador de muertes infantiles”, escribió.

Las fuerzas rusas lanzaron 595 drones y señuelos explosivos, junto con 48 misiles, de los cuales 566 drones y 45 misiles fueron neutralizados por las defensas ucranianas, informó la fuerza aérea.

El presidente Zelensky señaló que además de Kiev, las regiones de Zaporizhia, Jmelnitski, Sumy, Nikolaev, Chernihiv y Odesa fueron atacadas.

El Ministerio del Interior reportó al menos 70 heridos y más de cien propiedades civiles dañadas.

Escenas de destrucción

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, detalló que los objetivos incluyeron edificios residenciales, un centro médico y un jardín de infancia, con daños en más de 20 puntos de la ciudad.

En la estación central de trenes, pasajeros se refugiaron en pasadizos subterráneos durante las alarmas antiaéreas.

“El cielo se ha vuelto negro otra vez”, relató Erika, una residente que presenció los ataques.

Ilona Kovalenko, de 38 años, contó a la agencia AP cómo escapó de su edificio destruido junto a su abuela: “Una vecina no dejaba de llamar a nuestra puerta. Estaba completamente cubierta de sangre y gritaba: ‘¡Ayuda, salven a mi hija!’”. La menor de 12 años, hija de esa vecina, murió en el acto.

Reacción internacional y tensiones regionales

El presidente Donald Trump sostuvo que los países de la OTAN deberían derribar drones rusos que violen su espacio aéreo y elogió la “resistencia feroz” de Zelensky.

Por su parte, el ministro ruso Sergei Lavrov advirtió que su país no planea atacar a Europa, pero respondió que cualquier agresión será enfrentada con una “respuesta agresiva”.

En Polonia, el ataque desencadenó el despliegue de aviones de combate de forma “preventiva” ante la proximidad de los misiles rusos.

Recientes incidentes han elevado las tensiones en Europa del Este, incluyendo drones rusos caídos en territorio polaco y la incursión de aviones en el espacio aéreo estonio.

Te puede interesar: Rusia califica de “imprudente y peligrosa” la advertencia de la OTAN de derribar aviones rusos, alertando sobre una grave escalada en la frontera

Nuevos acuerdos de armamento

El bombardeo se produjo horas después de que Zelensky anunciara un “megaacuerdo” con Estados Unidos por 90 mil millones de dólares, que incluye la compra de armamento y un convenio adicional para que Washington adquiera drones fabricados en Ucrania.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus defensas derribaron 41 drones ucranianos entre la noche del sábado y el domingo.

Temas relacionados