Bukele califica de “inútil” a la Asamblea General de la ONU y justifica su ausencia
El mensaje estuvo acompañado de un video de dos minutos en el que aparece pronunciando su discurso de 2024 ante el pleno de la ONU
Bukele califica de “inútil” a la Asamblea General de la ONU y justifica su ausencia
El mensaje estuvo acompañado de un video de dos minutos en el que aparece pronunciando su discurso de 2024 ante el pleno de la ONU
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aliado cercano del mandatario estadounidense Donald Trump, afirmó este sábado que decidió no asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas porque la consideró “inútil” y no quería “perder el tiempo”.
“Esta vez me salté la Asamblea General de las Naciones Unidas, me pareció inútil este año, pero siempre puedes ver el discurso del año pasado si quieres perder el tiempo como lo hice yo”, escribió Bukele en inglés en su cuenta de X (antes Twitter).
El mensaje estuvo acompañado de un video de dos minutos en el que aparece pronunciando su discurso de 2024 ante el pleno de la ONU. En esas imágenes, Bukele aseguraba que “el mundo libre ya no es libre” porque las calles han caído en manos de “pandillas, crimen organizado y drogas”, mientras que las redes sociales han sido “obligadas” por los gobiernos a “censurar a sus usuarios”.
Te puede interesar: Donald Trump ordena despliegue militar en Portland en instalaciones del ICE tras protestas y ataques
Contexto político
El gobernante salvadoreño mantiene un discurso crítico hacia organismos internacionales que lo acusan de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción vigente desde 2022, que permite arrestos sin orden judicial como parte de su ofensiva contra las pandillas.
Desde entonces, más de 89 mil personas han sido detenidas como presuntos pandilleros, aunque unas 8 mil fueron liberadas tras comprobarse su inocencia.
La estrategia de Bukele ha reducido drásticamente los índices de homicidios y violencia criminal en el país, lo que le ha dado una enorme popularidad interna.
No obstante, organizaciones de derechos humanos denuncian abusos sistemáticos, detenciones arbitrarias y miles de inocentes aún encarcelados.
Sintonía con Washington
El presidente Trump, quien esta misma semana criticó también a la ONU, ha expresado en diversas ocasiones su admiración por Bukele, considerado el principal aliado de Estados Unidos en Centroamérica.