Netanyahu dice que naciones de Occidente “se doblegan” al reconocer al Estado palestino
El primer ministro de Israel criticó en la ONU a países como Francia, Reino Unido y Canadá por reconocer al Estado palestino, mientras prometió continuar la guerra en Gaza hasta destruir a Hamas
Netanyahu contra países occidentales
De acuerdo con reporte de CNN, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió este viernes contra el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países occidentales. En su discurso en la Asamblea General de la ONU, aseguró que los líderes mundiales se “doblegaron ante la presión de medios sesgados, sectores islamistas radicales y turbas antisemitas”.
Netanyahu calificó como “vergonzoso y deshonroso” el impulso diplomático palestino, afirmando que las naciones que reconocieron al Estado palestino estaban “dando la máxima recompensa a fanáticos intolerantes que perpetraron y apoyaron la masacre del 7 de octubre”.
La guerra en Gaza y los rehenes
El discurso se dio en medio de fuertes críticas a la prolongada guerra en Gaza, que se extiende por casi dos años. Netanyahu afirmó que Occidente está “apaciguando la yihad sacrificando a Israel”.
Ordenó que su mensaje fuera transmitido a Gaza mediante altavoces y aseguró que la inteligencia israelí lo distribuyó en teléfonos de los habitantes. Dirigiéndose a los rehenes, declaró: “No los hemos olvidado, ni siquiera por un segundo”. También advirtió a Hamas que si no libera a los 48 rehenes restantes, “Israel los perseguirá”.
Sin embargo, familiares de los cautivos lo acusaron de usar políticamente su dolor. Einav Zangauker, madre de un rehén, escribió en X: “Mientras mi Matan está siendo torturado en cautiverio, Netanyahu lo usa en la ONU. Está bombardeando a mi hijo y abusando de las familias”.
Críticas a Irán y elogios a Trump
Netanyahu también se refirió al programa nuclear iraní, al pedir la reimposición inmediata de sanciones contra Teherán. “No debemos permitir que Irán reconstruya sus capacidades nucleares militares ni sus reservas de uranio enriquecido”, subrayó.
En contraste con las críticas a Occidente, elogió al presidente Donald Trump, asegurando que “entiende mejor que cualquier otro líder que Israel y Estados Unidos enfrentan una amenaza común”.
El plan de paz de Trump
Mientras Netanyahu defendía la continuidad de la guerra, el Gobierno de Trump presentó un plan de paz de 21 puntos. Este contempla:
- La liberación de todos los rehenes en 48 horas tras un acuerdo.
- Una retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza.
- La creación de un gobierno interino, con un organismo internacional y un comité palestino.
- La prohibición de un papel de Hamas en el futuro gobierno de Gaza.
- Garantías de que no habrá desplazamiento forzado de la población.
El plan no fija un cronograma para el traspaso a la Autoridad Nacional Palestina ni menciona el apoyo de EU a un Estado palestino, aunque reconoce esa aspiración.
Te puede interesar: Donald Trump anuncia que está cerca un acuerdo para Gaza y la liberación de los rehenes tras presentar plan de paz de 21 puntos para Oriente Medio