Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

FBI despide a agentes que se arrodillaron en protestas por George Floyd en 2020

De acuerdo con las fuentes, los agentes habían sido reubicados a inicios de este año, pero posteriormente fueron dados de baja definitiva.

FBI despide a agentes que se arrodillaron en protestas por George Floyd en 2020

Washington. – El FBI despidió a un grupo de agentes que fueron fotografiados arrodillándose durante una protesta por la justicia racial en Washington tras la muerte de George Floyd en 2020, informaron el viernes tres personas con conocimiento del asunto a The Associated Press.

De acuerdo con las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato al tratarse de temas de personal, los agentes habían sido reubicados a inicios de este año, pero posteriormente fueron dados de baja definitiva.

El número exacto no ha sido confirmado, aunque dos personas señalaron que se trata de aproximadamente 20 empleados.

Las imágenes en cuestión mostraban a un grupo de agentes arrodillándose durante una de las manifestaciones que siguieron al asesinato de Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis, un hecho que desató protestas masivas en Estados Unidos y una reflexión nacional sobre la violencia policial y la injusticia racial.

“Purga” dentro de la agencia

Los despidos forman parte de una purga de personal más amplia dentro de la agencia, bajo la dirección de Kash Patel. El mes pasado, al menos cinco agentes y altos ejecutivos fueron destituidos de manera inmediata, lo que según funcionarios y exfuncionarios ha afectado la moral interna del organismo.

Entre los cesados recientemente destacan Steve Jensen, quien supervisó investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021; Brian Driscoll, exdirector interino del FBI que resistió presiones para revelar los nombres de agentes involucrados en esa investigación; y Chris Meyer, señalado erróneamente en redes sociales de haber participado en el caso sobre documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago, propiedad del expresidente Donald Trump.

La controversia escaló con una demanda presentada la semana pasada por tres de los agentes despedidos, quienes alegan que Patel era consciente de que las destituciones eran “probablemente ilegales”, pero las ejecutó bajo órdenes de la Casa Blanca.

Patel lo niega y asegura que ningún agente fue despedido por razones políticas, sino por no cumplir con los estándares internos del FBI.

Un portavoz del FBI declinó hacer comentarios sobre los despidos el viernes.

También te puede interesar: James Comey, exdirector del FBI, es imputado en medio de acusaciones de persecución política de Trump

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados