Será hasta noviembre cuando lleguen los frentes fríos a Sonora, afirma Prometeus
Especialistas pronostican que el calor continuará hasta octubre, mientras que el frente frío previsto solo traerá efectos indirectos y posibles lluvias aisladas.

HERMOSILLO, SONORA. 25 DE SEPTIEMBRE DE 2025.- A pesar de que el calor va a disminuir este fin de semana, las altas temperaturas continuarán en Hermosillo y Sonora probablemente durante el resto de octubre, pues será hasta noviembre cuando los frentes fríos empiecen a afectar de manera directa al estado, afirmó Carlos Manuel Minjarez Sosa, encargado del Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora (Prometeus).
Normalmente, la temporada de frentes fríos en todo el país inicia ahora, pero para Sonora es raro ver un frente frío en esta época; normalmente se desvían y se van hacia el este y norte de Arizona, Texas, y toda esa región.
“El Servicio Meteorológico de México es el encargado de pronosticar estos eventos, y hasta ahora hay cinco frentes fríos para México en septiembre y otros cinco en octubre, que es básicamente la climatología histórica del país, donde a Sonora le llega la cuarta parte de lo que le pasa a México”, explicó.
El especialista señaló que, según los pronósticos, las altas temperaturas continuarán la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre, aunque sin olas de calor extremas que puedan rebasar los 45 grados centígrados.
“Va a seguir el calor el resto de septiembre y octubre, tal vez no con temperaturas que superen los 45, porque ya tenemos menos horas de sol, pero los modelos señalan que el calor aún va a continuar en esos días.
“A Sonora, si es una buena temporada, los frentes fríos van a llegar ya avanzado octubre, o en noviembre; es más probable en esos meses. No digo que no pudiera suceder antes, pero la climatología histórica nos indica que sería en noviembre o diciembre”, reiteró.
PARA EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana en Sonora, dijo, se presentarán temperaturas un poco más agradables que el resto de la semana, gracias a tres fenómenos meteorológicos que se unen: un frente frío indirecto, una corriente en chorro y un sistema de baja presión a media atmósfera.
“El fin de semana al menos se va a tener buen tiempo, con temperaturas relativamente bajas, nublados y posibles tormentas. Los modelos pronostican que la mínima bajará a 21 o 22 grados centígrados, lo cual es bastante agradable para nosotros, y las máximas estarán entre 35 y 36 grados centígrados, que sigue siendo calor, pero para nosotros representa un gran respiro”, argumentó.
A la población, el académico hizo un llamado a no confiarse: seguir manteniéndose hidratados, cubrirse del sol y del calor, y estar atentos a los pronósticos meteorológicos, los cuales pueden cambiar con el paso de las semanas.
“Va a pasar un frente frío este fin de semana, sí, pero va a pasar por Arizona y el norte de Texas; no tiene un efecto directo sobre el estado, pero sí indirecto, y en ese sentido, si se junta con otros sistemas que ahora están sucediendo en el estado, como la corriente en chorro y el sistema de baja presión a media atmósfera, eso nos trae, de alguna manera, nublados y posibles lluvias”, explicó Carlos Manuel Minjarez Sosa.
Tal vez te interese: Mujer es atacada a balazos en la colonia Los Olivos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí