Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / FBI

FBI: Tirador en Dallas Joshua Jahn planeó ataque contra ICE para causar “terror real”, ¿Quién era?

En la escena del ataque, las autoridades también encontraron una bala con la inscripción “anti-ICE”, lo que refuerza la línea de investigación sobre motivaciones ideológicas.

FBI: Tirador en Dallas Joshua Jahn planeó ataque contra ICE para causar “terror real”, ¿Quién era?

ESTADOS UNIDOS.- El hombre identificado como Joshua Jahn, de 29 años y originario de Texas, fue señalado por las autoridades como el responsable de abrir fuego el miércoles contra una instalación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas.

El ataque dejó un detenido muerto y otros dos en estado crítico. Según el FBI, Jahn habría estado planeando la agresión durante semanas con el objetivo de generar miedo entre los agentes federales.

Detalles de la investigación

El director del FBI, Kash Patel, explicó que los investigadores confiscaron dispositivos y escritos de Jahn tras el ataque.

Entre los documentos se encontró una nota en la que supuestamente escribió: “Esperamos que esto les dé verdadero terror a los agentes del ICE, para que piensen: ‘¿Hay un francotirador con munición AP en ese techo?’”

Patel detalló que también hallaron un documento con una lista de ubicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, evidencias de búsquedas balísticas y videos del tiroteo contra Charlie Kirk, así como rastreos de aplicaciones que monitoreaban la presencia de agentes de ICE.

En la escena del ataque, las autoridades también encontraron una bala con la inscripción “anti-ICE”, lo que refuerza la línea de investigación sobre motivaciones ideológicas.

“Otras pruebas indican un alto grado de planificación previa al ataque”, precisó el funcionario.

Víctimas y hallazgos en la escena

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tres detenidos fueron alcanzados por los disparos cuando se encontraban dentro de una camioneta en la terminal de salida del centro de ICE.

Uno de ellos murió en el lugar y los otros dos permanecen en estado crítico.

En la escena del ataque, las autoridades también encontraron una bala con la inscripción “anti-ICE”, lo que refuerza la línea de investigación sobre motivaciones ideológicas.

Posibles motivaciones políticas

El vicepresidente J.D. Vance declaró que las pruebas sugieren que Jahn actuó con un trasfondo político:

“La evidencia indica que el tirador tenía motivaciones políticas para atacar a las fuerzas del orden y a quienes vigilan la frontera”. Lo calificó además como un “violento extremista de izquierda”.

Aunque el FBI no ha confirmado un motivo oficial, la investigación continúa centrada en determinar el alcance del plan de Jahn y si actuó en solitario.

El presunto tirador murió a causa de una herida de bala autoinfligida, según confirmaron las autoridades.

Ningún agente federal resultó herido durante el ataque.

¿Quién era el atacante?

El hombre responsable de abrir fuego en una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, fue identificado como Joshua Jahn, de 29 años, según fuentes con conocimiento del caso. Las autoridades confirmaron que Jahn se suicidó tras perpetrar el ataque, según CNN.

Jahn había vivido en un suburbio de Dallas y, según registros judiciales, fue acusado hace una década de entregar marihuana.

En 2016, a los 19 años, se declaró culpable de entregar más de siete gramos de marihuana; el caso fue diferido y quedó en libertad condicional, siendo catalogado como un “delito grave de cárcel estatal”, el tipo menos severo de delito grave en Texas.

Víctimas y daños en la instalación

El ataque dejó un detenido muerto y otros dos heridos en estado crítico. Ningún agente federal resultó lesionado, según Joe Rothrock, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Dallas.

La subdirectora del ICE, Madison Sheahan, señaló que Jahn disparó “indiscriminadamente”:“El atacante estaba en un edificio cercano, disparando directamente contra la instalación, a lo largo de toda la estructura”.

Sheahan agregó que se encontraron balas por todo el edificio y que el atacante estaba “muy enfocado en herir a cualquiera que pudiera dentro y en asegurarse de que fueran víctimas de este ataque”.

Te puede interesar: “Uno de los casquillos recuperados tenía grabada la frase ANTI ICE”: Dice director del FBI tras tiroteo en oficinas de ICE en Dallas que dejaron dos muertos y un herido

Evidencia y motivaciones

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que Jahn murió por una herida de bala autoinfligida. Sobre el motivo, dijo:“Aunque aún no conocemos el motivo, sabemos que nuestros agentes del ICE enfrentan una violencia sin precedentes en su contra. Debe terminar”.

Noem detalló que el atacante no se dirigía a una zona específica de la instalación y que disparó contra toda la estructura.

Además, informó que los proyectiles encontrados cerca del presunto atacante tenían inscripciones de carácter anti-ICE. Una de las balas tenía escritas las palabras “ANTI-ICE”, según imágenes publicadas por el director del FBI, Kash Patel, en X.

Contexto político y reacciones

El presidente Donald Trump atribuyó el ataque a los “demócratas radicales de izquierda”, comentario respaldado por el vicepresidente J.D. Vance. Noem aclaró que no podía confirmar si estas afirmaciones se basaban en información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional.

Hallazgos en la escena y vehículo sospechoso

Las autoridades inspeccionaron un Toyota cercano a la oficina del ICE, donde encontraron un letrero con un mapa de Estados Unidos y la frase:“La lluvia radiactiva de detonaciones nucleares ha pasado por estas áreas más de dos veces desde 1951”.

Aún no se ha determinado la relación del vehículo con el ataque, pero su revisión forma parte de la investigación en curso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados