Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cuba

Zombis en La Habana: la droga “el químico” alarma a autoridades y familias

La droga sintética conocida como “el químico” se extiende en Cuba, con efectos devastadores entre jóvenes que caminan como zombis. Autoridades y casas de rehabilitación luchan contra su avance

Zombis en La Habana: la droga “el químico” alarma a autoridades y familias

“El químico”, la droga que convierte a jóvenes en zombis en Cuba

LA HABANA — En un parque de la capital cubana, a plena luz del día, un joven camina errático, con la mirada perdida y los pies arrastrados. Es el efecto de “el químico”, una droga sintética que se ha convertido en un fenómeno preocupante en la isla.

De acuerdo con información de AFP, en Cuba, un país con bajos niveles históricos de drogadicción, el consumo de este cannabinoide sintético se ha extendido en los últimos años, principalmente en La Habana pero también en provincias. Se trata de una sustancia más potente y barata que la marihuana, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades y la sociedad.

Testimonios de adictos

Hasta hace tres meses, Josué Ángel Espinosa, de 21 años, estaba atrapado por esta droga. “No me podía comer un plato de comida sin consumir” y “no podía dormir. Tenía que fumar hasta 15 cigarrillos aderezados con ‘el químico’ para poder conciliar el sueño”, relató a la AFP.

Otro joven, Gabriel Chéscoles, padre de un niño de ocho años, llegó al centro de rehabilitación “destrozado”, pero hoy reconoce avances: “mi mamá tiene otro semblante, mi papá me apoya. Volví a recuperar la confianza y el cariño de todos”.

El chef Luis Yankiel Zambrano, con una década consumiendo drogas, confesó: “En los últimos tiempos yo lloraba y le decía a mi mamá que no podía seguir con eso”.

Qué es “el químico”

Según expertos del Ministerio del Interior, esta droga es un cóctel peligroso elaborado con carbamazepina, benzodiacepinas, anestésicos para animales, formol, fentanilo y fenobarbital.

  • Una dosis puede costar 100 pesos cubanos (unos 25 centavos de dólar), lo que la convierte en una opción mucho más barata que los cigarrillos convencionales.
  • Se comercializa en dos formas: “el químico”, al impregnar la sustancia en hierbas, y “el papelito”, al aplicarla en papel para fumarla en la punta de los cigarrillos.
  • Sus efectos son 50 a 100 veces más potentes que el THC, el principal componente psicoactivo del cannabis.

Síntomas y efectos

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a jóvenes caminando como zombis, desorientados, hablando solos, desplomándose o convulsionando tras una sobredosis.

La doctora Elizabeth Céspedes, del Centro de Deshabituación de Adolescentes, explicó que los síntomas incluyen euforia, somnolencia, convulsiones, taquicardias, hipertensión, arritmias graves y descoordinación de movimientos.

De ahí las posiciones contracturadas por rigidez muscular y marcha tipo zombi”, detalló.

Respuesta en Cuba

Ante la situación, las autoridades cubanas:

  • Han endurecido sanciones contra traficantes de esta droga.
  • Lanzaron en diciembre una campaña de prevención en zonas de mayor riesgo.
  • Respaldan iniciativas comunitarias, como la Casa de Rescate para adictos, fundada por el pastor evangélico Rotyam Castro, donde se ofrece rehabilitación gratuita y voluntaria.

El predicador reconoció: “Es algo que se salió de control. He conocido a muchachos de la calle, del bajo mundo, pero también a artistas, músicos, profesionales”.

En estos espacios, los jóvenes atraviesan un proceso de desintoxicación sin medicamentos, con apoyo espiritual, clases de conducta y trabajo colectivo.

Sueños de reinserción

Se apuesta por fomentar al ecosistema emprendedor dentro de comunidades vulnerables o de difícil contexto, destaca la Ammje. Foto: Pexels

Tras meses de rehabilitación, Espinosa y Zambrano esperan abrir sus propios negocios para sostenerse y ayudar al centro que los rescató. Chéscoles, por su parte, admite que aún le queda camino, pero celebra sus avances.

Mientras tanto, Cuba enfrenta el reto de contener la expansión de “el químico”, una droga que amenaza con socavar la salud de los jóvenes y que refleja también la crisis económica que atraviesa la isla.

Te puede interesar: Miguel Díaz-Canel agradece a Sheinbaum solidaridad y apoyo de México hacia Cuba

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS