Reino Unido, Canadá y Australia reconocen formalmente al Estado palestino y presionan a Israel
Los anuncios coordinados antes de la Asamblea General de la ONU suman a Portugal y Francia, intensificando el aislamiento diplomático de Netanyahu y reavivando la discusión sobre la solución de dos Estados.

BRUSELAS.-Reino Unido, Canadá y Australia confirmaron el día de ayer, domingo, su reconocimiento formal del Estado palestino, una medida que aumenta la presión i nternacional sobre Israel para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Más tarde ese mismo día, Portugal también anunció su decisión y Francia adelantó que respaldará la iniciativa esta semana en la ONU, sumándose a más de 150 países que ya lo han hecho.
Los anuncios se realizaron de forma coordinada en tres continentes, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y colocan a tres importantes aliados en desacuerdo con la Administración Trump, que se opone al reconocimiento palestino.
Aunque el reconocimiento es principalmente simbólico, refuerza el apoyo a la autodeterminación palestina y profundiza el aislamiento diplomático del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en medio de la ofensiva militar en Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos y gran parte del enclave devastado.
La esperanza de una solución de dos Estados se desvanece, pero no podemos permitir que se apague”, declaró en video el primer ministro británico, Keir Starmer, al anunciar que su país reconoce formalmente al Estado palestino.
En Canadá, el primer ministro Mark Carney acusó al Gobierno israelí de “trabajar metódicamente para impedir el establecimiento de un Estado palestino”, mientras que su homólogo australiano, Anthony Albanese, insistió en que “la solución de dos Estados siempre ha sido el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, sostuvo desde Nueva York que una solución de dos Estados es “el único camino hacia una paz justa y duradera”. Francia, que ya había anunciado en julio su intención de reconocer a Palestina, se comprometió a votar a favor en la ONU esta semana.
Te puede interesar: Japón abordará la reforma de la ONU y su postura sobre Palestina en la Asamblea General.
La Autoridad Palestina celebró la decisión y su presidente, Mahmoud Abbas, calificó el reconocimiento británico como “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera”.
No obstante, los expertos advierten que, pese a la ola de reconocimientos, las perspectivas de un Estado palestino viable en territorios ocupados o bloqueados por el Ejército israelí son hoy más complicadas que en décadas pasadas, y que la medida por sí sola no detendrá la campaña militar contra Hamas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí