Charlie Kirk “Mártir de la libertad” Trump lo recuerda en multitudinario tributo en Phoenix
El presidente Donald Trump encabezó un homenaje multitudinario en Arizona tras el asesinato de Charlie Kirk, a quien definió como un “mártir de la libertad estadounidense”. Miles de seguidores, funcionarios y figuras públicas asistieron al evento

Trump eleva a Kirk como “mártir”
Estados Unidos — De acuerdo con información de BBC News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Charlie Kirk, activista conservador asesinado hace dos semanas en Utah, era el “mayor evangelista de la libertad estadounidense” y un “mártir”.
“Ahora es un mártir de la libertad estadounidense”, afirmó Trump durante el homenaje en Phoenix, Arizona, al que asistieron decenas de miles de personas y altos funcionarios como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth.
“Fue asesinado porque vivía con valentía, vivía con audacia y argumentaba con brillantez”, añadió el mandatario en su discurso final.
El mensaje de la viuda de Kirk
Previo a Trump, la viuda de Kirk, Erika, conmovió al público al declarar:“Lo perdono porque es lo que hizo Cristo”.
“La respuesta al odio no es el odio”, agregó, visiblemente emocionada, lo que provocó una ovación de la multitud.
Un evento político y religioso
El ambiente en el estadio combinó elementos de asamblea política, servicio religioso y acto de homenaje. Miles de asistentes ondeaban banderas de EE.UU., vestían gorras MAGA (Make America Great Again) y sostenían carteles con citas de la Biblia y de Kirk.
En cada asiento se colocaron pulseras conmemorativas, pañuelos desechables y pancartas con la foto de Kirk. A lo largo de la jornada, grupos musicales y grabaciones de antiguos discursos del activista acompañaron la ceremonia.
El impacto de Kirk quedó reflejado en la asistencia de seguidores que viajaron desde todo el país e incluso del extranjero. Para muchos, Kirk es visto como un patriota y mártir cristiano.
Elon Musk también estuvo presente
Entre las figuras asistentes estuvo el empresario Elon Musk, quien se distanció del gobierno de Trump en mayo pasado. Musk y el presidente intercambiaron un saludo y sostuvieron una breve charla en medio de fuertes medidas de seguridad.
Turning Point USA y el legado de Kirk
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, destacó la labor de Kirk como fundador de Turning Point USA.“Este momento es el punto de inflexión para Estados Unidos”, señaló. “Charlie, nosotros nos encargamos a partir de aquí. Que Dios te bendiga”.
Amigos y admiradores también tomaron la palabra. Frank Turek, quien estaba presente durante el ataque en la Universidad de Utah, relató:“Hicimos todo lo posible por salvar a Charlie, pero ya había fallecido”.“Me enteré de que Charlie no sintió ningún dolor, murió en el acto”.
Debate sobre la libertad de expresión
El asesinato de Kirk ha desatado un intenso debate sobre la libertad de expresión en EE.UU.. Kirk fue un ferviente defensor de este derecho, aunque tras su muerte se ha generado una fuerte reacción contra quienes critican sus posturas.
Incluso, maestros, funcionarios públicos y el presentador Jimmy Kimmel han sido despedidos o sancionados por comentarios relacionados con el activista.
El gobierno de Trump ha advertido que reprimirá a activistas y organizaciones de izquierda, pese a que muchos no tienen vínculos con el crimen.
Miles de seguidores desde todo el país
El homenaje reunió a simpatizantes que llegaron desde distintos estados. Juan y Stephanie Flores, de Tennessee, relataron a la BBC que habían estado esperando desde las 6:00 de la mañana para ingresar, aunque muchos hacían fila desde la madrugada.
“Estoy animada de ver cuánta gente ha venido aquí para homenajear a Charlie Kirk, mira todas estas personas jóvenes, todas aman a Dios”, dijo Stephanie mientras señalaba la multitud.
Emory, otra asistente, explicó que se sintió atraída por el mensaje de Kirk porque su fe es una “parte enorme” de su vida.“Es importante para mí disfrutar de mi fe y predicar el evangelio”, comentó mientras escuchaba emocionada los cánticos de una banda cristiana.
Un símbolo para la derecha

La multitudinaria despedida de Kirk mostró cómo su muerte ha fortalecido el apoyo al presidente Trump y a su movimiento político-religioso.
El activista, asesinado durante una reunión estudiantil en Utah, dejó un vacío en sus seguidores, pero su figura ha sido elevada como mártir y símbolo de la libertad estadounidense.
Te puede interesar: Charlie Kirk recibirá Medalla presidencial de la Libertad; Trump asegura que intentaron silenciarlo porque sus oponentes sabían que estaba ganando
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí