Juicio por intento de asesinato a Trump: acusado niega haber intentado disparar contra él
Un hombre acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump en su campo de golf en Florida alegó que los fiscales no probaron el intento. El juez negó su solicitud de absolución, y el caso pasará a deliberación del jurado tras la presentación de la defensa

Solicitud de absolución rechazada
ESTADOS UNIDOS — De acuerdo con el reporte de CBS, Ryan Routh, acusado de intentar asesinar al expresidente Donald Trump en su Trump International Golf Club en West Palm Beach en septiembre de 2024, dijo a un juez federal el viernes que los fiscales no han probado que haya existido un intento de asesinato.
Sin embargo, la jueza del Distrito, Aileen Cannon, negó su solicitud de absolución, lo que significa que el jurado decidirá su destino.
Desarrollo del juicio
Los fiscales presentaron su caso tras testimonios de 38 testigos durante siete días. Routh, que se representa a sí mismo, pidió la absolución sobre cuatro de los cinco cargos en su contra, exceptuando el de ser delincuente convicto en posesión de un arma de fuego.
Los fiscales afirmaron que Routh pasó semanas planeando matar a Trump, y que apuntó un rifle a través del seto mientras Trump jugaba golf el 15 de septiembre de 2024. Routh se declaró no culpable de intentar asesinar a un candidato presidencial, de agredir a un oficial federal y de varias violaciones de armas de fuego.
Te puede interesar: Trump afirma que ejército de Estados Unidos realizó un tercer ataque contra embarcación narcotraficante
Argumento de la defensa
🚨 Ryan Wesley Routh — accused of trying to assassinate President Trump in West Palm Beach last year — will represent HIMSELF at trial.
— MxM News (@mxmnews) September 2, 2025
Routh has pleaded NOT GUILTY to federal charges, including attempted assassination and assault on a federal officer. pic.twitter.com/E6jYdHQvzj
Routh dijo:
“Tal vez probaron que alguien estaba fuera de la valla del campo de golf con un arma, pero el arma nunca se disparó.”
También argumentó que la zona fuera del club era un derecho público de paso, y que cualquiera podría estar allí con un arma.
Los fiscales respondieron:
“Esto está lo más lejos posible de una asamblea pacífica,” dijo el asistente del fiscal federal John Shipley, señalando que Routh tomó varios pasos sustanciales en su intento de asesinato, incluyendo apuntar un arma cargada con el seguro desactivado a través de la valla.
Evidencia de vigilancia y planificación
La agente especial del FBI, Kimberly McGreevy, presentó pruebas que incluyen registros de celular, ubicación, mensajes de texto, búsquedas en internet, videos de seguridad y recibos de tiendas, mostrando que Routh comenzó a intentar adquirir un arma seis meses antes de su arresto.
McGreevy dijo que Routh viajó a Florida del Sur un mes antes del ataque, viviendo en un Nissan Xterra negro estacionado en un camino de camiones, mientras realizaba vigilancia física y electrónica alrededor del aeropuerto de Palm Beach, el Trump International Golf Club y la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
“Vivía en ese camino de camiones y realizaba vigilancia y acoso al entonces presidente Trump,” explicó McGreevy.
Testimonio del Secret Service
Un agente del Servicio Secreto testificó que vio a Routh antes de que Trump entrara en su campo de visión, y que Routh apuntó su rifle al agente, quien disparó, obligando a Routh a soltar el arma y huir sin disparar.
La policía contó con un testigo que vio a Routh huir del área tras escuchar disparos, y luego ayudó a localizarlo para su arresto en una autopista cercana.
Contexto previo al intento
Solo nueve semanas antes, Trump había sobrevivido a otro intento de asesinato mientras hacía campaña en Pensilvania. Ese atacante disparó ocho veces, y un balazo rozó la oreja de Trump, siendo finalmente abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
Próximos pasos del juicio
La jueza Cannon indicó que la defensa comenzará a presentar su caso el lunes, y Routh planea llamar tres testigos: un experto en armas y dos testigos de carácter. Los alegatos finales están programados para el martes, y los jurados comenzarán la deliberación después.
Te puede interesar: Trump exige $100,000 dolares por visa H-1B: golpe directo a trabajadores extranjeros que quieran trabajar en Estados Unidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí